Nueva Presidenta del Programa de la Mujer de la CCCR trabajará por empoderar económicamente a las mujeres

11 enero, 2019
in Category: Caras y cosas
0 0

Nueva Presidenta del Programa de la Mujer de la CCCR trabajará por empoderar económicamente a las mujeres

Nueva Presidenta del Programa de la Mujer de la CCCR trabajará por empoderar económicamente a las mujeres

La nueva presidenta del PDME ha sido abanderada de las luchas en materia de igualdad de género y equidad.

Por Revista Summa

Mayela Rojas Solórzano es la nueva presidenta del Programa para el Desarrollo de la Mujer Empresaria de la Cámara de Comercio de Costa Rica.

En sus labores buscará Fomentar el empoderamiento económico y abrir oportunidades para que las mujeres hagan negocios, son algunos de los objetivos de Mayela Rojas Solórzano, nueva presidenta del Programa para el Desarrollo de la Mujer Empresaria (PDME) de la Cámara de Comercio de Costa Rica.

“El PDME, debe  generar una plataforma para que las empresarias puedan hacer negocios y proporcionarles  herramientas para competir satisfactoriamente”, expresó Mayela Rojas.

Graduada del Programa de Alta Gerencia del INCAE, es actualmente la Subgerente General de Grupo Mutual,  empresa en la que  ha logrado combinar sus habilidades gerenciales, de comunicación y organizacionales para  estar al frente del área de negocios y liderar el tema  de sostenibilidad, lo que ha llevado a la compañía a destacarse en el mercado como una empresa de triple utilidad, mostrando resultados no solo en el área financiera que es su giro natural, sino también en la parte social y ambiental.

Participa como representante de Grupo Mutual en Juntas Directivas y comités de diversa índole. Fue premiada con el Premio Alborada, en la categoría Mujer Impulso, otorgado por el Programa de Desarrollo de la Mujer Empresaria de la Cámara de Comercio y como Empresaria Alajuelense del Año, de la Cámara de Comercio  de Alajuela.

“El PDME está orientado a abrir espacios de instrucción y facilitación para que las mujeres empresarias cuenten con oportunidades que ayuden a disminuir la brecha económica entre hombres y mujeres. La  Cámara de Comercio de Costa Rica, ha sido pionera al  impulsar un programa dirigido a la mujer, que suma diez años de existencia y muestra resultados  medibles, ya que desde hace 2 años la Junta Directiva es integrada por hombres y mujeres, de forma paritaria y con la primera mujer  presidenta  elegida por la asamblea de asociados, que ejerce su cargo por tercer año consecutivo”.

El ejemplo empieza por casa

La nueva presidenta del PDME ha sido abanderada de las luchas en materia de igualdad de género y equidad, tanto dentro del Grupo Mutual, como fuera de ella. Desde el 2014, este grupo financiero se planteó el objetivo de ser una empresa sostenible, midió sus brechas y en el área de género, desarrolló estrategias para disminuirlas. Actualmente de los 893 colaboradores, 50,17% son mujeres y 49,83% son hombres.

El  INAMU y el PNUD (Instituto Nacional de las Mujeres y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) le otorgó a Grupo Mutual el Reconocimiento por Buenas Prácticas Laborales para la Igualdad de Género. “En el 2014, la Junta Directiva del Conglomerado Financiero Grupo Mutual estaba constituida por 7 hombres, hoy en día, la conforman 3 mujeres y 4 hombres, producto de la decisión de la empresa de disminuir las brechas de género en todas las  posiciones de la empresa”, expresó Mayela Rojas, Subgerente General del Grupo Mutual y nueva Presidenta del PDME.

Rojas, cree firmemente que: “Trabajar con mujeres, es no solo un tema de derechos humanos, sino que es un buen negocio y que es una de las vías para aumentar la productividad de las empresas y de los países. Considera que las empresas pueden realizar un aporte muy importante en la disminución de brechas entre hombres y mujeres”.

Es una persona identificada con el tema de la mujer y estamos seguros que pondrá su  compromiso, experiencia, capacidad y claridad de objetivos al servicio del Programa de Desarrollo de la Mujer Empresaria.  Rojas considera que es fundamental promover que las empresas  trabajen en el  tema de igualdad salarial, acceso al financiamiento, desarrollo de liderazgo femenino, mayor representación de mujeres en posiciones gerenciales y de dirección en las empresas para poder abrir oportunidades para las mujeres e influir en la creación de políticas públicas.

Sobre el Programa

Desde el 2009, el Programa para el Desarrollo de la Mujer Empresaria (PDME) se enfoca en la búsqueda y promoción de espacios que potencien y fortalezcan a la mujer dueña y gerente de empresa de este país, con el fin de fortalecer la posición de la mujer en el ambiente de trabajo y disminuir las brechas económicas entre hombres y mujeres.

El próximo 1 de marzo se llevará a cabo el X Congreso Mujer y Negocios, en el auditorio de la Universidad Latina, donde la nueva presidenta del PDME, hará una presentación sobre los logros  del programa  en esta década y los nuevos retos.

La Cámara de Comercio está a la vanguardia  en el país  al contar  con un Programa maduro, orientado a las mujeres, suma diez  Congresos Anuales en los que trata  temas de actualidad en la materia , en el que participan destacadas personalidades y creó los Premios Alborada, que se otorgan a Mujeres que se distinguen en diversas áreas del acontecer económico y social del país.

, , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This

Comparte esto

Comparte este artículo con tus amigos