Nicaragua: Actividad de hoteles y restaurantes cae 25,6% en abril

20 junio, 2018
in Category: Economía
0 0

Nicaragua: Actividad de hoteles y restaurantes cae 25,6% en abril

Nicaragua: Actividad de hoteles y restaurantes cae 25,6% en abril

Granada y León, principales ciudades turísticas del país, se han visto afectadas fuertemente desde que inició la crisis el pasado 18 de abril.

Por Nuevo Diario

Abril fue un mes sombrío para la pesca, los hoteles y restaurantes  y la construcción. Estas actividades mostraron decrecimientos mayores al 10%, de acuerdo con el Índice  Mensual de la Actividad Económica (IMAE) correspondiente a abril 2018 publicado ayer por el Banco Central de Nicaragua. (BCN).

El caso de la pesca es el más severo, pues en abril disminuyó 56.7%, con relación al mismo período de 2017, debido a menor  captura de algunas especies.

“La pesca y acuicultura registró una disminución de 56.7% (crecimiento de 11.1% en el acumulado enero-abril), como resultado de la disminución en la captura de pepino de mar, acuicultura de camarón y captura de pescado. Dicho comportamiento fue contrarrestado en parte, por la mayor captura de langosta y camarón marino”, reza el informe.

La actividad hotelera y restaurantera se redujo en un 25.6%, debido a menos visitantes extranjeros. “Los servicios de hoteles y restaurantes disminuyeron 25.6% (crecimiento de 2.0% en el acumulado enero-abril). En el comportamiento de esta actividad incidió la menor afluencia de visitantes del exterior”, aduce el BCN.

Granada y León, principales ciudades turísticas del país, se han visto afectadas fuertemente desde que inició la crisis el pasado 18 de abril. Estas ciudades han sido testigos de saqueos e incendios y de la proliferación de otros actos delictivos, lo que los hace un destino impensable para los turistas.

Según la Cámara Nicaragüense de Restaurantes y Similares (Canires), hasta inicios de junio reportaba el cierre del 25% de restaurantes.  Estos comercios también se ven afectados por la delincuencia que se intensifica por la noche, lo que obliga a este sector recortar  jornadas laborales.  Debido a la crisis, Canires pronostica una reducción de ventas entre el 60% y 70%.

Hasta 2016 existían  5,350 establecimientos turísticos relacionados a la provisión de alimentos y bebidas, de estos  1,837  eran restaurantes. Al mismo tiempo se contabilizaron 1,756 sitios de alojamientos, de los cuales 407 corresponden a restaurante, según los datos del  Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur). Hasta el momento el informe más reciente de la institución corresponde a 2016.

Construcción

La construcción por su parte decreció 10.7%, y 6.7% en términos acumulados,  debido al descenso de algunos materiales como: madera, concreto premezclado, cemento, arena, y piedra cantera.

La industria manufacturera evolucionó 8.7%, seguido por la intermediación financiera y servicios conexos 5.7%; transporte y comunicaciones 5.6%; explotación de minas y canteras, 5.6%; agricultura, 5.3%; y energía y agua, 3.9%.

Igualmente con descensos, pero en menor medida  se comportó la silvicultura y extracción de madera  con 2.5%. “La silvicultura y extracción de madera se redujo 2.5% (-2.0% en el acumulado enero-abril), debido, principalmente, a la menor extracción de madera y leña.”, asegura el BCN.

Mejor desempeño

El informe indica que el IMAE reflejó un crecimiento de 1.6% con relación a abril de 2017 y un crecimiento acumulado de 2.7%.

Las actividades con mayor crecimiento fueron: industria manufacturera, 8.7%; intermediación financiera y servicios conexos, 5.7 %; transporte y comunicaciones, 5.6 %; explotación de minas y canteras, 5.6%; agricultura, 5.3%; y energía y agua, 3.9%.

El incremento interanual del sector manufacturero estuvo influenciado por las mejoras en la producción de tabacos, textiles y otros.  Aunque su crecimiento interanual fue mayor al 8%, en términos acumulados punteó 5%.

“El grupo de actividades que integran la industria manufacturera creció 8.7% (5.0% en el acumulado enero-abril), como resultado de incrementos en la producción de tabaco, textiles, productos químicos, productos cárnicos, muebles, entre otros. Este comportamiento fue parcialmente contrarrestado por disminuciones en la elaboración de derivados de petróleo, productos de madera, elaboración de azúcar, productos no metálicos y arneses, entre otros”, precisa el informe del BCN.

,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This

Comparte esto

Comparte este artículo con tus amigos