Neuroarquitectura: La nueva forma de incrementar la felicidad y productividad en los trabajos

9 abril, 2019
in Category: Gerencia
0 0

Neuroarquitectura: La nueva forma de incrementar la felicidad y productividad en los trabajos

Neuroarquitectura: La nueva forma de incrementar la felicidad y productividad en los trabajos

Felicidad, productividad, manejo del stress en el trabajo, son factores que pueden ser potenciados al analizar el cerebro de quienes usan oficinas, según un estudio del Salk Institute de San Diego. 

Por Revista Summa

Se estima que las personas pasan dentro de edificios, el 90% del tiempo que están despiertos durante el día (ONU Hábitat 2018) y gran parte de esa estadística remite al tiempo en espacios laborales; lo cierto es que las oficinas – en especial en Colombia – han sido pensadas tradicionalmente para cumplir un rol organizativo y jerárquico, llenas de puestos de trabajo fijos aunque no diseñadas para generar bienestar en quienes trabajan dentro de ellas.

Expertos de la multinacional AEI Arqutiectura e Interiores (AEI Panamá), integraron en  su operación la Neuroarquitectura (teoría desarrollada a partir de la Neurociencia, disciplina desarrollada por el Salk Institute de San Diego, USA) a partir del diagnóstico de espacios, para entender la influencia psicoemocional que tienen los espacios sobre las personas; el resultado – según cuenta Marco Valencia, Director Comercial de la compañía – es el diseño de entornos laborales amigables, que invitan a la innovación y la productividad, y entienden el uso y la necesidad de diferentes espacios en la oficina.

“No se trata solo de construcción de oficinas sino de gestión del cambio: una vez que entregamos un proyecto al cliente, le ayudamos a su organización y sus colaboradores a que conozcan, comprendan acepten e implementen el uso de los nuevos espacios de trabajo; los orientamos para que adopten nuevos comportamientos en relación con este entorno físico, el cual es reflejo fiel del ADN de la empresa y su cultura” expresó Valencia.

Mezcla de materiales que antes habrian sido impensables para la creación de interiores (acero de Containers con madera y vidrio, en oficinas como las de Microsoft en Bogotá)  y áreas separadas por la luz y el color, como las instalaciones de Johnson & Johnson, Cementos Argos o Alpina en Sopó, son ejemplos de como firmas como AEI aplican la Neuroarquitectura para generar felicidad y tendencia en el diseño.

“Hoy en día pensamos en espacios para un nuevo tipo de trabajadores: los “Nómadas”, que se caracterizan por ser itinerantes. Tienen la capacidad de llevar a cabo sus funciones desde cualquier lugar, ya sea fuera o dentro de la oficina, además de la capacidad de transitar y crear diálogos entre diferentes disciplinas o conocimientos diferentes a los suyos. Nuestros diseños reflejan esa libertad y creatividad” añadió Alejandra Arce, Directora de Diseño de AEI.

El resultado de esta innovadora propuesta es el reconocimiento de la comunidad mundial de arquitectos a AEI, por medio de galardones como el Lápiz de Acero, el International Property Awards y IIDA International Interior Design Association así como CIDI Awards y Architecture Master Price.

, , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This

Comparte esto

Comparte este artículo con tus amigos