Negocios verdes: apuesta del Canal de Panamá en la que todos ganan

18 junio, 2016
in Category: Buenas Prácticas
0 0

Negocios verdes: apuesta del Canal de Panamá en la que todos ganan

Negocios verdes: apuesta del Canal de Panamá en la que todos ganan

En un mes se lanzará el esquema de reconocimiento para los buques amigables con el ambiente y la hoja de ruta con la que se reducirá la huella de carbono del Canal, entre otras iniciativas que surgieron de un trabajo conjunto entre CAF y la ACP.

Por Revista Summa.

El medio ambiente es uno de los principales ganadores con la ampliación del Canal de Panamá. Mover más carga con menos buques es solo uno de los beneficios para el planeta y la economía, pero el potencial de los negocios verdes es enorme y mediante una cooperación técnica no reembolsable de  CAF –banco de desarrollo de América Latina-, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) ya tiene listo el esquema de beneficios con el que todos ganan.
A través de una consultoría financiada por CAF, primero se realizó la estimación de la huella de carbono de la operación del Canal en 2013 bajo los estándares de Greenhouse Gases Protocol, de esta manera se fijaron los indicadores base que sirvieron de punto de partida; luego, se capacitó a la ACP para que ellos mismos se encargaran de la medición de la huella de carbono anual de manera autónoma. Además, se propusieron algunas iniciativas que le agregarán valor a la Ruta por el paso de buques de alto desempeño ambiental.
Con este diagnóstico, la ACP fortalecerá la estrategia de la Ruta Verde del Canal, a través de la elaboración del Plan de Reducción de la Huella de Carbono a 10 años, la evaluación, diseño y ejecución de nuevos proyectos de generación energética; la evaluación de medidas de eficiencia y reducción de consumo; ejecución de proyectos piloto de autogeneración con energía solar y/o eólicos; el fortalecimiento de la campaña de concienciación así como capacitaciones al personal de ACP para internalizar el concepto de huella de carbono, cómo se determina, y cómo todos podemos contribuir a reducirla; entre otras iniciativas.
“El desarrollo sostenible es uno de los objetivos de CAF, por eso además de financiar con USD 300 millones las obras de ampliación del Canal, aportamos conocimiento y herramientas para que sean los propios panameños quienes promuevan la conservación del ambiente y premien a quienes realicen mejores prácticas para reducir la huella de carbono y las emisiones de gases de efecto invernadero”, explicó Enrique García, presidente ejecutivo de la Institución.
El reconocimiento a los buques de alto desempeño ambiental se hará con base a los esquemas del programa “Green Connection”. Se reconocerá a aquellos buques que cumplan con los siguientes parámetros: el índice de diseño de eficiencia energética (EEDI por sus siglas en inglés), el índice ambiental de buques (ESI por sus siglas en inglés), estándares de motores de emisión bajos en óxidos de nitrógeno (NOx) y la utilización de Gas Natural Licuado (LNG) como combustible.
Por su parte, Jorge Luis Quijano, Administrador del Canal de Panamá resaltó que “Los buques neopanamax, que transitarán por nuestra Ruta Verde serán más eficientes en el uso de combustibles y su emplazamiento, lo que ayudará a reducir las emisiones y otros compuestos contaminantes. La Ruta Verde del Canal de Panamá con su canal ampliado, impulsará la posibilidad de seguir acortando distancias y reduciendo las emisiones de dióxido de carbono CO2. Estos hechos, aportan y perfilan nuevas perspectivas del Canal de Panamá, tanto en sus operaciones, como a la promoción del desarrollo sostenible”.

Tomando como ejemplo la ruta entre Shangai, en China, y Nueva York, en Estados Unidos, un buque neopanamax de 8.000 contenedores recorre 10.582 kilómetros si utiliza el Canal de Panamá, mientras que si utilizara el Canal de Suez, recorrería 2.000 kilómetros más. Con un menor recorrido, el barco ahorra combustible y dejaría de producir cerca de 1.342 toneladas de dióxido de carbono, algo así como la misma contaminación que producen 5.800 camiones que recorran una distancia de 97 kilómetros cada uno.
De acuerdo a estadísticas oficiales, en los últimos 100 años la Ruta Verde del Canal de Panamá ha aportado la reducción de unas 650 millones de toneladas de dióxido de carbono, aproximadamente. Con el canal ampliado se estima que la ruta por el Canal de Panamá reducirá más de 160 Millones de toneladas de CO2 en los 10 primeros años de su funcionamiento. El cálculo de estas emisiones ayudará en la elección de rutas, no sólo sobre la base de las variables de costos, sino sobre otros factores ambientales, lo cual colocará a Panamá como una ruta preponderante.
El apoyo de CAF en la ampliación del Canal de Panamá es integral por medio de financiamiento, conocimiento y asesoría en logística, agroindustria y sostenibilidad ambiental, entre otros; con los que se busca impulsar el desarrollo y la transformación productiva de todas las regiones de Panamá.

, ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This

Comparte esto

Comparte este artículo con tus amigos