Mujeres latinas comienzan a ganar terreno en Silicon Valley

12 diciembre, 2018
in Category: En la mira
0 0

Mujeres latinas comienzan a ganar terreno en Silicon Valley

Mujeres latinas comienzan a ganar terreno en Silicon Valley

Latinas in Tech es un organismo que busca que las mujeres latinas tengan un impacto dentro de la industria tecnológica.

Por El Salvador

Las mujeres latinas han tenido históricamente poca representación en la industria tecnológica, algo que poco a poco va cambiando gracias al trabajo de organizaciones como “Latinas in Tech”, dedicada a incrementar las oportunidades para este grupo en Silicon Valley.

La entidad, fundada en 2014 por las emprendedoras Gretel Perera y Rocío Medina, cuenta con más de 3,000 asociadas que representan a más de 40 empresas tecnológicas de primer nivel en una veintena de países distintos.

El grupo comenzó en Silicon Valley, y desde ahí se ha expandido a Austin, Texas, y la Ciudad de México, para conectar y apoyar a las latinas que trabajan y viven en esas ciudades.

“Cuando empezamos hace cuatro años, yo estaba recién mudada al área de la bahía de San Francisco procedente de Venezuela, y vi que era necesario crear una comunidad de latinas para aprender las unas de las otras y crear conexiones. Eso es lo que hace ‘Latinas in Tech’”, explicó Marisa Moret, jefa de Políticas Públicas de Airbnb y miembro de Latinas in Tech.

En la mayoría de grandes empresas tecnológicas como Google, Facebook, Apple y Microsoft y, según datos facilitados por ellas mismas, las mujeres representan menos del 35 % de los empleados, y los latinos de ambos sexos en rara ocasión superan el 10 % de la plantilla, lo que hace que las mujeres latinas estén doblemente infrarrepresentadas.

“Somos un gigante dormido en el sector tecnológico. Estamos viendo logros increíbles en los últimos tiempos, pero todavía queda mucho trabajo por hacer”, añadió.

Según Moret, la capacidad adquisitiva de las latinas es cada vez mayor en EE.UU. y en todo el mundo, de manera que a medida que pase el tiempo “las empresas se darán cuenta de que necesitan entre su fuerza laboral a trabajadoras que conozcan y representen los gustos e inclinaciones de sus clientas”.

“Latinas in Tech” celebra cada año en San Francisco (California, EE.UU.) una reunión a la que asisten mujeres de todos los países de habla hispana y Brasil.

¿Quiénes participan?

Entre sus asociadas, la organización cuenta con empleadas y cargos directivos de compañías como Apple, Airbnb, Bumble, Cisco, Dell, Dropbox, eBay, Facebook, Google, IBM, Indeed, Lyft, MasterCard, Microsoft, Mozilla, Netflix, Paypal, Salesforce, Tesla, Twitter, Uber, Visa y Yahoo.

El ente cuenta con ingenieras, expertas en seguridad cibernética, científicas de datos, líderes de desarrollo de negocios, profesionales de relaciones públicas, periodistas, blogueras, empresarias, inversionistas, profesionales de marketing y reclutadoras, entre otras.

“Aunque seguimos siendo menos de las que deberíamos, las mujeres latinas cada vez tenemos más peso en el sector tecnológico y ello se debe a un incremento de la concienciación de que aportamos nuevas e importantes ideas”, indicó Paola Santana, fundadora y consejera delegada de la “start-up” Social Glass.

La mexicana Alí Guarneros Luna, ingeniera aeroespacial de la NASA, quien forma parte de la producción de satélites y robots con realidad virtual que exploraran marte, es una de las mujeres destacadas que pertenecen a esta organización.

, ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This

Comparte esto

Comparte este artículo con tus amigos