Mujeres hacen crecer la economía de Nicaragua en un 11%

8 marzo, 2018
in Category: Economía
0 0

Mujeres hacen crecer la economía de Nicaragua en un 11%

Mujeres hacen crecer la economía de Nicaragua en un 11%

La disminución de la brecha de género acelera el crecimiento de la economía en el mundo. Las mujeres han conquistado importantes espacios, pero aún viven círculos de violencia.

Por Nuevo Diario 

Según la arquitecta Hilaria Salinas, presidenta de la Red de Empresarias de Nicaragua (REN), distintos estudios a nivel mundial han demostrado  que la inclusión de la mujer o la disminución de brechas de género podrían hacer crecer la economía mundial en un 14 %, mientras que en Nicaragua la cuota de crecimiento es de un 11 %.

“Hoy en día, el 50 por ciento de los graduados de la universidad son mujeres, hace unos 15 años no llegábamos a esa cifra, en la fuerza laboral también hemos mejorado, en nuestro país la participación de la mujer se puede ver  principalmente en el  área de cuero y calzado, manufactura ligera,  turismo (servicios  turísticos) y panificación. En esta última, por ejemplo, el 65% de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) son  de mujeres, todos estos datos son de gran relevancia, pues son estos los sectores en donde la REN trata de poner más énfasis en capacitaciones”, expresó Salinas.

La REN cuenta con distintas capacitaciones abiertas al público y orientadas a los distintos mercados, con la intención de que las mujeres aprendan distintas herramientas para el desarrollo de sus negocios, en donde se destacan temas como la inscripción de una empresa, cuota fija, pago de impuestos, ventas en línea a través de las redes sociales, uso de exoneraciones, registro de marcas, cierres fiscales, entre otros.

Barreras y retos

La presidenta de la REN señaló que, de acuerdo con los resultados obtenidos en recientes estudios, se identificó que los negocios propiedad exclusiva de mujeres son menos propensos a llevar registros de sus cuentas y un menor porcentaje hace uso de software. También un menor porcentaje de mujeres se declara desinformada sobre impuestos. Estos elementos señalan oportunidades de capacitación para las mujeres empresarias.

En relación con el uso de exoneraciones en estos sectores, solo el 30 por ciento de las empresas hacen uso de estas, de igual forma, el hecho de que se haya convertido en un sistema electrónico ha acrecentado aún más el problema, dificultando el proceso para las mujeres que no manejan las tecnologías.

También aclaró que otra de las principales barreras para muchas mujeres es  el círculo de violencia que se vive actualmente en el país. “No estamos mejorando, tenemos más femicidios y tenemos que seguir combatiendo la  violencia, necesitamos que las empresas privadas y públicas se sumen a campañas para  disminuir este problema”, acotó.

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, la REN trabaja en una campaña denominada “La igualdad de género es asunto de todos”, la cual comprende tres puntos fundamentales: políticas de género en empresas públicas y privadas, necesidad de capacitaciones e incidencias legislativas para temas en pro del desarrollo de la mujer.

Según Salinas, una política de género no significa una cuota o poner  un porcentaje de participación de mujeres, la idea es que las empresas estén conscientes sobre el rol que puede llegar a desarrollar la mujer y el crecimiento económico que les puede traer.

Con respecto a la necesidad de capacitaciones, la empresaria aclaró: “para seguir creciendo necesitamos seguir estudiando y brindando capacitaciones, sobre todo en la incursión y manejo de las nuevas tecnologías”.

Salinas agregó que en la incidencia legislativa se debe seguir trabajando en la interlocución con el Gobierno para incidir en distintas políticas, por ejemplo: Ley Mipyme, Ley de Cuota Fija. “El año pasado  logramos la garantía inmobiliaria  en conjunto con el  Gobierno, Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) y otras organizaciones”, enfatizó.

Apuestan por tecnificación

La presidenta de la REN compartió que están trabajando por la tecnificación, para abrir paso al comercio internacional. “Estamos realizando capacitaciones  con el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio  (Mific) y con distintos despachos de abogados  tributarios  para explicarles a las mujeres cómo funcionan  y cuáles son los  beneficios de usar exoneraciones, ya que está comprobado que los negocios que hacen uso de exoneraciones tienen más recursos para invertirlos en tecnificación. La tecnificación lleva a competir a niveles internacionales y a poder  exportar  tu  producto a la región, y eso es a lo que queremos llegar, a que más mujeres exporten para poder llegar al cambio desde la matriz productiva que tanto se ha venido hablando desde el Cosep”, apuntó Salinas.

Como parte de la iniciativa de aportar al desarrollo del país y unificar la voz de las mujeres empresarias de Nicaragua, nace legalmente en el 2011 la REN, que hoy en día está conformada por 425 socias entre mipyme, micropyme y pequeñas empresas, sectores en donde la mujer es la principal líder, creciendo a un ritmo de un 20 por ciento anual y capacitando alrededor de 1 mil mujeres al año.

, ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This

Comparte esto

Comparte este artículo con tus amigos