Moody’s: Los líderes innovadores y ágiles aprovecharán la tecnología para configurar los bancos del futuro

28 abril, 2018
in Category: Finanzas
0 0

Moody’s: Los líderes innovadores y ágiles aprovecharán la tecnología para configurar los bancos del futuro

Moody’s: Los líderes innovadores y ágiles aprovecharán la tecnología para configurar los bancos del futuro

Los bancos tradicionales ágiles, que continuamente ejercen su liderazgo digital, crecerán y prosperarán, mientras que los bancos rezagados que no tienen la visión o los recursos para desarrollar estrategias digitales competitivas se verán limitados.

Por Revista Summa.

La innovación digital en los servicios financieros está dando una especial importancia a la eficiencia y la apertura de la competencia, lo que seguirá provocando transformaciones en todos los segmentos del negocio bancario, incluyendo pagos, créditos, mercados de capitales y gestión de capital, dice Moody’s Investors Service en un nuevo informe.

Los bancos tradicionales ágiles, que continuamente ejercen su liderazgo digital, crecerán y prosperarán, mientras que los bancos rezagados que no tienen la visión o los recursos para desarrollar estrategias digitales competitivas se verán limitados. Las plataformas financieras heredadas y antiguas han creado oportunidades para que los nuevos participantes ágiles capturen una parte de las ganancias de los bancos al ofrecer más canales centrados en el cliente, receptivos y eficientes.

Moody’s indica que el banco del futuro se adaptará a las expectativas altas y de rápida evolución de los clientes mediante el aprovechamiento de tecnologías clave, optimizando los canales de distribución digital cada vez más desarrollados y confiables, y aplicando estas herramientas en múltiples negocios y segmentos de productos. Los clientes se sentirán atraídos por los proveedores que mejor satisfagan sus demandas de conveniencia, personalización y asequibilidad, con la privacidad y la seguridad de los datos como un diferenciador competitivo cada vez mayor. En medio de los cambios en la tecnología y la demanda de los consumidores, se intensificará la competencia entre los bancos, las grandes compañías de tecnología y las pequeñas “fintech”.

“Frente a estas amenazas, los bancos tradicionales exitosos serán aquellos que, ya sea de manera individual o conjuntamente con otros, busquen realizar una transformación digital agresiva para volverse más eficientes y responder a las necesidades cambiantes de los clientes”, señala Fadi Abdel Massih, Analyst de Moody’s y coautor del informe. “La desintermediación de la relación con el cliente será una amenaza para este modelo de negocio si termina reduciendo el poder de fijación de precios de los bancos, transformándolos en proveedores de balances generales de ‘back-office’ para aplicaciones o negocios dirigidos a los clientes”.

La digitalización ofrecerá a los bancos tradicionales oportunidades de mejorar sus niveles de eficiencia a través de la optimización de sus redes de sucursales, la recolección de datos, y los procesos de análisis y presentación de información, pero no sin una alta inversión inicial.

Hasta ahora, los requerimientos normativos han protegido a los bancos tradicionales. El modelo bancario tradicional más regulado —que depende de depósitos baratos y estables— mantiene una ventaja significativa para los bancos tradicionales frente a las plataformas no bancarias. Sin embargo, los recientes incentivos regulatorios señalan una apertura cada vez mayor hacia las “fintech”. “El desarrollo de bancos de pruebas regulatorios (‘sandboxes’) y las iniciativas de banca abierta indican un cambio en la disposición de las autoridades para incentivar la innovación y la competencia”, dice Megan Fox,  Assistant Vice President – Analyst de Moody’s y coautora de este reporte.

Los competidores pueden optar por evitar las barreras regulatorias al depender de una asociación bancaria para cumplir con la regulación. En este escenario disruptivo, los bancos seguirían sujetos a todos los requisitos normativos, mientras que acuden a soluciones “white label” para sus productos, y los grandes socios tecnológicos mantendrían las relaciones con clientes clave y evitarían las barreras regulatorias.

, ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This

Comparte esto

Comparte este artículo con tus amigos