Moody’s cambia la perspectiva de la industria de telecomunicaciones en América Latina

16 mayo, 2018
in Category: En la mira
0 0

Moody’s cambia la perspectiva de la industria de telecomunicaciones en América Latina

Moody’s cambia la perspectiva de la industria de telecomunicaciones en América Latina

Para los gigantes de las telecomunicaciones y hasta para las compañías más pequeñas, la tendencia en la región es la de aumentar las inversiones de capital.

Por Revista Summa

Moody’s Investors Service cambió su perspectiva para la industria de las telecomunicaciones en América Latina a estable, de positiva, al paso que los operadores telecom de la región incrementan sus inversiones de capital en 2018-19 para atender la creciente demanda de sus clientes por obtener mayor velocidad de datos fijos y móviles.

“Aunque el EBITDA y los márgenes crecerán en 2018 con apoyo en fundamentales positivos de la industria, las inversiones de capital crecientes debilitarán el flujo de efectivo libre del sector después que éstas registraran un año de niveles bajos”, señala Marcos Schmidt, un VP — Senior Analyst de Moody’s y autor del reporte titulado “Telecommunications – Latin America: EBITDA minus capital spending weaker in 2018-19 as tech investment intensifies.”

Para los gigantes de las telecomunicaciones y hasta para las compañías más pequeñas, la tendencia en la región es la de aumentar las inversiones de capital para capturar la mayor demanda que existe para planes orientados a datos y de mayor precio, lo cual requiere que las compañías inviertan más, pero también les ofrece oportunidades de negocio de largo plazo. Para poder expandir/modernizar las redes de telefonía fija y móvil, Telefónica Brasil anunció un plan de inversión de 8,800 millones de reales (aproximadamente 2,400 millones de dólares) anualmente en 2018-2020, mientras que la mexicana América Móvil está aumentando sus inversiones de capital a alrededor de los 8,000 millones de dólares en 2018. Millicom International Cellular S.A. planea invertir 1,000 millones de dólares este año.

En general, desde un punto de vista regulatorio, la tendencia en la región es la de favorecer la competencia, lo cual es benéfico para los consumidores pero desafiante para los participantes más antiguos.

Moody´s también señala que las compañías destinarán parte del efectivo generado internamente para la reducción de su deuda. A pesar de la reducción en los indicadores de EBITDA menos inversiones de capital y flujo de efectivo libre en 2018, estos indicadores se mantendrán positivos cuando menos hasta 2019, permitiendo así que las compañías utilicen el exceso de efectivo generado para aligerar el apalancamiento al tiempo que aumentan las inversiones.

, ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This

Comparte esto

Comparte este artículo con tus amigos