Mercado inmobiliario de Managua cae más de 50%

25 enero, 2019
in Category: Economía
0 0

Mercado inmobiliario de Managua cae más de 50%

Mercado inmobiliario de Managua cae más de 50%

Casi 200 asesores de bienes raíces se reunieron para planificar cómo trabajar en tiempos de crisis.

Por Nuevo Diario

Las ventas del sector inmobiliario en Managua se redujeron en más del 50% en 2018, afirmó este viernes la empresa Keller Williams (KW Nicaragua), que reúne a casi 200 agentes inmobiliarios en todo el país.

El director regional de KW Nicaragua, Roberto Serrano (hijo), explicó que una combinación de factores ha influido en esa caída en el mercado inmobiliario.

“Desde la parte económica, porque hay personas que una vez que no tienen trabajo ya no pueden comprar ni rentar una vivienda. Por otra parte, está el financiamiento. Una buena parte de las ventas que se realizaban era a través de préstamos. También está la parte de la inseguridad, que es bien importante. Y así hay una serie de cosas que influyen”, señaló Serrano.

Mientras tanto, Roberto Serrano (padre), CEO de KW Nicaragua, dijo que pese a esa caída en el mercado inmobiliario, los agentes de bienes raíces se toman con calma la situación actual de crisis en el país, para seguir en el negocio “día a día”.

Precisamente por eso desarrollaron este viernes el panel “Oportunidades en Bienes Raíces en una Economía en Crisis”, a la que asistieron todos los agentes de esa empresa.

“En Nicaragua se están vendiendo casas. Ha bajado el mercado, como dicen los gráficos, en más del 50% en el municipio de Managua. Entonces, lo que nosotros hacemos énfasis es en entrenar a nuestros agentes y hacerles ver que hay negocios, que sigan el modelo que tenemos y vamos a seguir haciendo negocios”, aseveró el CEO de KW Nicaragua.

Dijo que las áreas turísticas han resultado afectadas en relación con una caída de los precios de las propiedades. “Ahí tenemos precios que han bajado entre un 30% y un 50%”, aseveró.

AJUSTARSE

La crisis ha obligado a los asesores o agentes de bienes raíces a “ajustarse”, señaló el director regional de KW Nicaragua, Roberto Serrano (hijo).

“Si realmente no estamos preparados con un modelo y un sistema con el que se pueda hacer negocios en un tiempo de crisis, realmente muchos se salen del negocio. Hemos visto a muchos desarrolladores que ahorita han dejado de hacer casas, e igual muchas agencias que han cerrado, y agentes inmobiliarios que se han ido a otros países a hacer negocios”, dijo Roberto Serrano.

Según el especialista, algunas empresas actualmente trabajan con menos de la mitad de sus agentes inmobiliarios que tenían antes de la crisis. “Una buena parte se ha ido del mercado”, aseguró.

El CEO de KW Nicaragua manifestó que la crisis en el negocio de la renta de casas y propiedades también ha tenido un impacto a nivel nacional.

“Lo que pasa es que se están agotando sus presupuestos (de personas o empresas), probablemente se quedó sin trabajo alguna de las personas de la casa y disponen irse a un inmueble de menor valor, pero, para eso tienen que buscar el mejor precio posible. Otras personas están dejando las casas que alquilaban porque se están yendo del país, y ahora hay una sobreoferta”, subrayó Serrano.

María Dolores Barreto, asesora en ventas de bienes raíces, admitió que tuvo que cambiar un poco su estrategia de negocio.

“El momento de crisis para mí fue más bien un momento de oportunidad, porque seguí el modelo de Keller Williams y me ayudó a sobrevivir en el momento de la crisis, apoderándome del área de las rentas y ahora me estoy enfocando en querer hacer cierres de ventas, porque sí se puede buscando propiedades que realmente estén dentro del precio del mercado, y clientes que estén buscando comprar”, contó.

AFRONTAR LA CRISIS

Roberto Serrano, CEO de KW Nicaragua, una franquicia internacional, manifestó que muchas veces se pierde el enfoque de negocio durante una crisis y se deja de hacer la actividad principal.

“El día a día es para nosotros hacer citas todos los días. Si podemos hacer la cantidad de citas que nos proponemos, nos permite aún en crisis obtener las ganancias que queremos. Lo que se hace es que si antes tenía 10 citas para poder captar una propiedad o hacer una venta, ahora tal vez tengo que hacer 20 o 30 para alcanzar los mismos resultados del año pasado. Es un juego de números”, explicó Serrano.

Los funcionarios de KW Nicaragua dicen tener una as bajo la manga: En 2018, si bien bajaron sus ventas a más de la mitad, la captación de propiedades creció en un 100%. “¿Qué significa eso? Que hay más demanda por nuestros servicios”, señaló Serrano, el CEO de la empresa.

Por su parte, el director regional de KW Nicaragua aseveró que las expectativas de crecimiento pasan por conseguir un mayor crecimiento en este 2019 por el lado de las rentas.

Alejandro Castillo, uno de los agentes inmobiliarios, señaló que “estamos apostando a que todo esto (crisis sociopolítica del país) vaya a pasar y cuando pase estaremos listos para salir adelante… Estamos trabajando no solo para el momento, sino también para el futuro”.

Castillo explicó que el sector inmobiliario está siendo afectado por la falta de crédito al sector inmobiliario y la incertidumbre de los inversionistas, lo que en su opinión se resolvería si hubiera una pronta “solución sociopolítica” a la crisis en Nicaragua.

, , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This

Comparte esto

Comparte este artículo con tus amigos