Mark Schaefer: El futuro del marketing en Centroamérica es usted

23 febrero, 2018
in Category: Mercadeo
0 0

Mark Schaefer: El futuro del marketing en Centroamérica es usted

Mark Schaefer: El futuro del marketing en Centroamérica es usted

Uno de los principales errores que las compañías están cometiendo actualmente es que hacen marketing para ellos mismos.

Por Daniel Rosales

Mark Schaefer, una de las máximas autoridades en materia de Marketing a nivel mundial, visitó Costa Rica para impartir su exitoso taller “The Future of Marketing is you” organizado por la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (Ulacit).

El autor de varios best seller de marketing deleitó al público general con sus consejos que les permitirán utilizarlos en sus empresas o negocios. Además, explicó los costarricenses, cuáles son las más recientes tendencias que les ayudarán sobrevivir en un mercado cada vez más saturado de información.

En entrevista con Revista Summa, Schaefer destacó que el marketing tiene como base crear clientes y ahora en las compañías todo debe ser marketing e innovación. Sin embargo, actualmente, uno de los principales errores que las compañías están cometiendo a la hora de hacer marketing, es que lo hacen para ellos mismos y no para los clientes. “Por eso, una de las cosas que más me gusta del buen marketing es poner a los clientes en el centro y hacer de ellos la pieza central del producto, en vez de exponer todo sobre la empresa al 100%, ya que a la gente no le interesa eso” afirma.

Según Schaefer para que las empresas alcancen el éxito en este sector es necesario que empiecen por una investigación analítica. “Actualmente las compañías piensan que hacer marketing se trata de hacer solo posteos en Facebook y eso no es así. El marketing se ha centrado siempre en los datos y la investigación que le brinde recursos o insights para encontrar su potencial y alcanzar el éxito en la industria”, señala.

Los retos que enfrenta Centroamérica 

“El mercadeo en Centroamérica es vibrante y emocionante, ya que las tendencias de esta industria aquí están uno o dos años más atrasadas en comparación con otros mercados como el de Estados Unidos, lo cual aunque pareciera malo, al contrario es muy bueno, porque se tiene tiempo para reaccionar. En Estados Unidos, aún estamos tratando de descubrir cómo resolver las cosas en el nuevo mundo de Facebook, Twitter e Instagram y en Costa Rica pueden aprender de nuestros errores, sobre todo las compañías de este país, las cuales están muy bien preparadas, posicionadas y pueden resolver todo lo que vendrá y convertirse en líderes del mercadeo en el mundo” señala Schaefer.

El experto plantea que el gran reto que Centroamérica tiene en materia de Marketing es enfrentar a un mercado  muy pequeño, que aún depende de otros países para alcanzar el desarrollo, pero también es una gran oportunidad porque pueden descubrir productos, personas y necesidades que la gente está buscando en las redes sociales y en la web.

¿Qué se aproxima? 

“Estamos en un espectacular tiempo de cambio y una de las grandes cosas que se aproximan son la realidad virtual en las redes sociales, vendrá una gran tendencia de la regulación, pero una de las grandes tendencias con la que las empresas tendrán que lidiar es la forma en como se muestra el contenido, de una manera entretenida, creativa y relevante”, concluyó.

Actualmente Schaefer imparte clases de marketing a nivel de posgrado en la Universidad de Rutgers (en Nueva Jersey, Estados Unidos) y ha escrito libros mundialmente reconocidos como The Content Code, nombrado por la revista INC como uno de los mejores cinco libros de marketing del presente año y el best seller The Tao of Twitter.

, , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This

Comparte esto

Comparte este artículo con tus amigos