Marcas guatemaltecas brillan en el TOM 2018

7 noviembre, 2018
in Category: En la mira
0 0

Marcas guatemaltecas brillan en el TOM 2018

Marcas guatemaltecas brillan en el TOM 2018

Revista Summa y CID Gallup presentaron los resultados del estudio Top of Mind (TOM) en Guatemala.

Por Revista Summa

Se trata del estudio más importante y completo de la región realizado, por quinto año consecutivo, por la empresa de consultoría e investigación CID Gallup, en alianza con Revista Summa.

Con base en 300 entrevistas por cada país, se identificaron a las tres marcas que los consumidores tienen en su mente en más de 50 categorías de productos.

Durante el evento, realizado en el Hotel Hilton Guatemala City, además de dar a conocer los resultados más destacados del 2018, se hizo un análisis de casos disruptivos y movimientos sobresalientes, desde el 2014 a la fecha.

Tal es el caso de las marcas multinacionales Colgate y Coca Cola, líderes con resultados aplastantes en todos los países, durante los cinco años del estudio. La primera es mencionada por 9 de cada 10 encuestados, en promedio, y la segunda, por el 73%.

Durante el periodo, se consolidan como las cinco marcas guatemaltecas más fuertes, por promedio de recordación, Cementos Progreso (90%), Azúcar Caña Real (85%), Pastas Ina (76%), Agua Pura Salvavidas (75%) y Universidad de San Carlos (74%).

Entre las incursiones de este 2018, destacan el pan de molde San Martín y la marca de ropa femenina Forever 21.

“Los resultados me parecieron muy interesantes. Mucha información sobre cómo las marcas han ido evolucionando”, comentó Óscar Gálvez, jefe de marca de Seguros G&T.

La importancia del plan comercial

Los más de 70 participantes en el evento también recibieron el taller de capacitación Cómo armar un plan comercial en 10 pasos, impartido por Fabián Pérez, director de la especialización de dirección comercial de ADEN Business School.

“Todo proyecto comienza con un sueño y lo importante es materializarlo a través de un plan, lo cual requiere de plazos, números y datos concretos, junto con una cuota de entusiasmo y mucho profesionalismo”, destacó Pérez.

Durante el taller, los asistentes intercambiaron experiencias y puntos de vista con el expositor, quien aprovechó para dar consejos aplicables en las empresas y sugerencias para mejorar sus planes de negocios.

“La charla me pareció muy interesante, aplicada a las tendencias de cómo están los mercados. Un taller súper interesante”, aseguró Roxana Ramos, de MapowerGroup.

Los resultados del TOM 2018 se presentarán también en El Salvador (8 de noviembre), Costa Rica (20 de noviembre) y Panamá (22 de noviembre).

,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This

Comparte esto

Comparte este artículo con tus amigos