Los seguros de la región crecen a bajo ritmo

24 abril, 2019
in Category: ranking financiero
0 0

Los seguros de la región crecen a bajo ritmo

Los seguros de la región crecen a bajo ritmo

Los ingresos por primas de seguros de Guatemala y Costa Rica se ven afectados por la pérdida de valor de sus monedas frente al dólar y el bajo crecimiento del PIB.

COORDINACIÓN: Rocío Ballestero / ANALISTA FINANCIERO DE BANCOS: Federico Herrero / ANALISTA DE SEGUROS Y PENSIONES: Rainier Álvarez TEXTOS: Rocío Ballestero y Luis Solís

131 empresas activan la economía aseguradora de América Central y República Dominicana. Al cierre del año 2018, registran US$6.294 millones en primas, que representan un escaso incremento del 4% con respecto a los resultados del 2017 (US$6.033 millones). Está por debajo del 9% del periodo anterior y del 6% que había proyectado Fitch Ratings que, sin embargo, mantiene como estable el perfil crediticio de las aseguradoras y un sesgo positivo para este 2019, al considerar que hay buenos niveles y mejora continua en la rentabilidad e indicadores de liquidez y capitalización altos.

El 64% de los ingresos están concentrados en tres países: Panamá, Costa Rica y República Dominicana, mientras que Nicaragua es la cenicienta del sistema, con únicamente un 4% de participación. El mayor ritmo de crecimiento se da en el mercado dominicano (15%), impulsado por los renglones de seguros de vehículos, salud (planes voluntarios propiciaron migración de afiliados de administradoras de riesgos de salud a varias compañías de seguros) e incendio y aliados. Le sigue El Salvador, que diferencia del año anterior muestra un alza del 9%, pese a tener presiones por su deuda soberana. Panamá también supera las expectativas, con un alza del 7%, principalmente gracias al desempeño de sector de vehículos por la implementación del nuevo seguro obligatorio de accidentes de tránsito. Entretanto, dos plazas importantes evidencian un decrecimiento del 2% por diferencial cambiario: Guatemala, donde el quetzal pasó de 7,34 por dólar a 7,74, y Costa Rica, cuyo colón se cotizaba en 566,42 por dólar y está en 604,38. En moneda local sí tendrían un avance positivo, de 3,5% y 4%, respectivamente.

En el caso costarricense también perjudicó el resultado final la baja en el dinamismo del estatal INS, aunque la mayoría de las aseguradoras privadas revelan mejores resultados que en periodos pasados.

En términos generales, la penetración de los seguros en el Istmo y República Dominicana sigue siendo baja, lo cual se explica por la falta de cultura de prevención de riegos y la demanda de productos personalizados por parte de las nuevas generaciones. Mientras en algunos países desarrollados el índice de penetración supera el 7% del PIB, ninguna nación latinoamericana se acerca a esa cifra. El promedio en esta área, por ejemplo, es de apenas 1,8%.

Panorama empresarial

El estatal Instituto Nacional de Seguros (INS), de Costa Rica, se mantiene como el líder de toda la región, pese a una caída en sus primas de 1,35% en moneda local y del 7,5% al dolarizarlas. Dicho comportamiento está en línea con el lento entorno económico nacional, con dificultades fiscales e incrementos en el tipo de cambio y las tasas de interés. Yanory Vega, subgerente general, lo explica, principalmente, por un cambio en la contabilización de las primas de uno de sus productos y va más allá: “Al ser un tema contable no generó impactos netos en ese producto, ni a nivel global. Para el cierre del 2019 los datos serían totalmente comparables. Cabe destacar que a nivel de pólizas y riesgos mantenemos una tendencia creciente, tanto en el 2018 como en lo que llevamos del 2019”.

La entidad –que también es el número uno por activos, patrimonio y utilidades– enfrenta impactos adicionales porque los siniestros, que práctica- mente no crecieron en 2017, muestran una variación del 9% y 10% en pólizas generales y personales, respectivamente, por efectos climáticos.

Por otra parte, a 10 años de la apertura del mercado de seguros en Costa Rica, existen 12 nuevas aseguradoras que, año con año, ganan posicionamiento, con crecimientos incluso superiores a INS, como ASSA y Panamerican Life, que ostentan la segunda y tercera posición por cantidad de primas recaudadas. Asimismo, cifras de la Superintendencia General de Seguros (Sugese) señalan que entre 2017 y 2018 el gasto per cápita de los costarricenses en seguros aumentó ligeramente (1,8%). La panameña ASSA ocupa la segunda posición del ranking general, con un impresionante crecimiento del 41%. En 2017, la institución completó la absorción del 100% de las operaciones de seguros de AIG en Guatemala y Honduras. Su estrategia ha sido avocarse a la preservación del valor y los negocios adquiridos, ir a la vanguardia en temas de innovación y automatización de procesos.

“Nos hemos abocado a mejorar la experiencia del cliente y que sus trámites sean más simples, sobre todo los relacionados con reclamos que suelen ser los procesos más complejos y con mayor papeleo. También consolidaremos la presencia de ASSA como el único grupo asegurador de capital local con presencia en todos los países de América Central, con productos globalizados, un portafolio de servicios que incluyan los micro seguros y el uso de los distintos canales de adquisición para lograr que nuestra la cartera de productos y servicios esté al alcance de cualquier persona, en cualquier país”, comenta Eduardo Fábrega, su presidente.

La también panameña Internacional de Seguros ocupa la tercera posición, con un incremento del 6%, en el que ha contribuido la adquisición que hizo en Costa Rica de Aseguradora del Istmo (Adisa), en 2017.

Seguros Universal encabeza en República Dominicana, el país con mayor número de aseguradoras y y de mercado de mayor expansión, que en los últimos tres años ha emitido más de 1,5 millones de pólizas. Le sigue Humano Seguros, que salta desde la cuarta posición, tras un crecimiento continuo que ahora alcanza el 45% por la absorción de Seguros Vivir. En el tercer puesto se ubica Seguros Reservas. Ese top 3 domina el 51% de la plaza.

Apreciaciones de Fitch Raitings y de las superintendencias

Innovación en servicios y desarrollo de aplicaciones digitales son un reto en la región. En Guatemala no se advierten proyectos de inversión pública que empujen el crecimiento en los ramos de daños y fianzas. La mayor expansión se da en seguros de gastos médicos y de vida.

El Salvador muestra un buen desempeño, en particular por el crecimiento del sector construcción, rubro que tiene potencial fuerte para generar nuevos negocios, en cuanto los proyectos pasen a otras fases y los productos de seguros relacionados al sector bancario sean necesarios. Los ramos de salud y accidentes son los más activos.

La Comisión Nacional de Bancos y Seguros de Honduras espera un crecimiento constante de la actividad de seguros, junto con la de intermediación financiera y fondos de pensiones, que en enero registra el mayor crecimiento económico (6,3%), superior al 5,8% del mismo mes de 2018.

En Costa Rica el creciente déficit en las finanzas públicas, la implementación de la reforma fiscal y el estancamiento institucional tienen mucho que ver con el menor dinamismo del sector. El incremento en la siniestralidad ha golpeado al mercado.

El 75% del total de pólizas vendidas corresponde a productos de seguros voluntarios y el restante 25% a pólizas obligatorias de Riesgos del Trabajo y el Seguro Obligatorio Automotriz (SOA), comercializadas por el INS.

En Panamá el segmento de autos es el que más se incrementa, atribuido a la introducción de una modalidad de seguro digital que facilita la comprobación in situ de la póliza y dificulta la falsificación. Sin embargo, aún tiene espacio para crecer porque el parque vehicular es de 1,4 millones de unidades y solo 70% cuenta con cobertura, a pesar de que es obligatorio desde el año 2006. Le siguen los ramos de salud y vida. En la plaza, 53% de las primas suscritas corresponden a seguros generales y 47% a seguros personales.

El sector asegurador de República Dominicana crecerá alrededor de un 10% en el presente año, impulsado por el aumento de las pólizas de seguro para vehículos, debido al crecimiento del parque automotriz y al buen desempeño de las ventas de automóviles.

, , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This

Comparte esto

Comparte este artículo con tus amigos