Los retos del próximo gobernante guatemalteco

17 junio, 2019
in Category: Economía
1 0

Los retos del próximo gobernante guatemalteco

Los retos del próximo gobernante guatemalteco

El partido político que resulte ganador recibirá un país con una economía que se ha estancado en los últimos años.

Por Alejandra Soto

Ante la inminente segunda ronda electoral, será hasta el próximo domingo 11 de agosto que podrá tenerse claro quién será el próximo presidente de Guatemala.

Sin embargo, es un hecho que el futuro gobernante deberá afrontar importantes desafíos que permitan al país mejorar sus índices económicos y de inversión.

Datos del Banco de Guatemala han reflejado un crecimiento que ha rondado en promedio el 3%, y en los últimos años no ha habido cambios significativos. En el caso de la Inversión Extranjera Directa, se reportó una disminución del 12% en los últimos dos años, pasando de US$1.170 millones en 2017 a US$1.032 millones en 2018.

“El clima de negocios se cubre de una gran nube de incertidumbre. Los negocios siguen operando pero las inversiones importantes de largo plazo no se están realizando, a espera de conocer la manera en la que el país funcionará una vez haya ocurrido el relevo de las máximas autoridades al frente de los tres poderes
del Estado”, opina David Casasola, analista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN).

Prioridades

En este contexto, las autoridades electas deberán encaminar esfuerzos para generar las condiciones que permitan reactivar la economía.

De acuerdo con Amador Carballido, director general de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (AGEXPORT), una de las primeras acciones del próximo gobierno debería ser nombrar un buen equipo de ministros y forjar un acuerdo nacional con los sectores políticos, sociales y económicos para poder enfocarse en las prioridades del país, así como fijar metas prontas para decisiones que fortalezcan la creación de empleo y la retención de la migración.

Casasola considera la generación de empleo como el tema más urgente, que requiere la priorización en el uso de los recursos públicos que permitan desarrollar la infraestructura mínima para facilitar la operación de actividades económicas con alto potencial para generar de puestos de trabajo. “Para ello se debe tener claro el modelo que estará vigente para el desarrollo y mantenimiento de infraestructura, además de cumplir con los plazos que establezca la legislación existente para tener la infraestructura desarrollada a finales del tercer año de gobierno”, añade.

En la misma línea, el analista del CIEN considera importante poner en marcha programas que aumenten la empleabilidad de los jóvenes. Por ejemplo, afinar proyectos de capacitación técnica, el desarrollo de programas de aprendices que permitan que los jóvenes tengan su primera experiencia laboral a cambio de un estipendio. Además, el desarrollo de una política salarial que defina objetivos claros detrás de la fijación del salario mínimo, y evaluar los esquemas que Guatemala puede adaptar de otros países.

Otras acciones

El analista político Renzo Rosal, agrega otras acciones que considera primordiales para mejorar las condiciones económicas del país. Por ejemplo, dar prioridad al desarrollo de infraestructura vial y estratégica (puertos, aeropuertos, conectividad), así como la implementación de la Política Nacional de Competitividad.

Mientras que Carballido considera importante tomar decisión sobre esquemas que estimulen la inversión empresarial nacional y extranjera. “Por ejemplo, la aprobación de la Ley de Seguridad a la Inversión; la reglamentación del convenio 169 de la OIT y también el 175 de tiempo parcial; la creación del Instituto Guatemalteco para la Promoción a la Inversión, ProGuatemala; apoyo a la creación de áreas geográficas de salarios diferenciados y una política macroeconómica de estímulo al crecimiento económico”.

Otros aspectos relevantes para los entrevistados son: tener una agenda económica mínima, con acciones de corto, mediano y largo plazo; la facilitación de políticas públicas para la innovación; y la necesidad de un gobierno que ejecute con honradez y que tienda puentes de alianza con los distintos sectores del país para poder avanzar.

, ,

1 comment

  1. Armando Soto
    Reply

    Estoy de acuerdo con lo que expresan los Licenciados Renzo Rosal y Amador Carballido, solo le agregaría que sea un gobierno confiable y que no mienta al pueblo que lo eligió

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This

Comparte esto

Comparte este artículo con tus amigos