Los desafíos del líder actual

18 marzo, 2019
in Category: Gigantes de América Central y Dominicana
0 0

Los desafíos del líder actual

Los desafíos del líder actual

Para mantener el éxito de
la empresa ante nuevas realidades, el liderazgo corporativo debe afrontar y adaptarse a cambios profundos y al entorno que le rodea.

POR Rocío Ballestero, Carolina Barrantes, Minerva Bethancourth, Jenny Lozano, Loida Martínez, Ana Elsy Mendoza, Luis Solís y Alejandra Soto.

Los líderes de hoy deben saber renovarse y adaptarse, a la misma velocidad en que cambia su contexto. Deben enfrentarse a alteraciones en el medio ambiente, avances de la tecnología, factores económicos, sus propias competencias y las de sus colaboradores.

La digitalización, por ejemplo, ha transformado el mercado laboral e impulsa nuevas formas de gestión y organización corporativa. En este escenario, la construcción de un equipo de trabajo formado, comprometido y motivado, junto con la capacidad para atraer y mantener el talento en un mundo global, son retos claves para los dirigentes.

‘‘Los CEO deben afrontar los cambios como oportunidades para crecer y hacer desarrollar su negocio. Son momentos ideales para analizar la empresa, su quehacer, su entorno y su industria para potenciar sus capacidades y maximizar los resultados’’, puntualiza Layla Poveda, chief operating officer regional de CCK Centroamérica.

Transformar el liderazgo empresarial

Hacer cambios en la dirección de la empresa puede ser una tarea difícil, algunos podrían resistirse o atemorizarse. Entonces: ¿Qué se necesita para llevar a cabo exitosamente esa transformación? Según Roberto Rabouin, vicepresidente académico de ADEN International

Business School, lo primero es que el líder sea capaz de aceptar la necesidad de cambiar su estilo de conducción. ‘‘Un problema común que se enfrenta en las capacitaciones de liderazgo y sesiones de coaching es que la mayoría de los ejecutivos sienten que ya son grandes líderes, que no necesitan aprender nada’’, expresa.

El segundo paso es tener un modelo claro de cómo lograr la transformación: ‘‘No es cuestión de leer un libro o hacer un curso aislado. Se trata de trabajar con un modelo claro en mente sobre dónde se desea llegar y, finalmente, tener la constancia para aplicar los nuevos conceptos y herramientas e ir puliendo su uso. No hay milagros, ni es un cambio sencillo, pero es totalmente posible’’.

Líderes 4.0

En el marco de la Cuarta Revolución Industrial, los líderes deberán cumplir con ciertas cualidades que definirán la estabilidad futura de las compañías. De acuerdo con un artículo del Foro Económico Mundial, basado en un estudio de liderazgo realizado por Deloitte, los que parecen estar haciendo un buen trabajo se dividen en cuatro tipos, con características de éxito que pueden servir de modelo para ejecutivos de todo el mundo, a medida que se abordan los desafíos asociados con la transformación digital. Los líderes con estos atributos no solo mejoran sus propios resultados y crecen más rápido que sus colegas, sino que también son visionarios en la manera en que conducen a sus empresas hacia el futuro.

¿Cuáles son?

 1. Los Supersociales
Son líderes que destacan por su capacidad de tener éxito haciendo el bien. Para ellos, las iniciativas sociales son fundamentales para los negocios y su optimismo sobre la generación de impacto social influye en su perspectiva de varias maneras.

2 Los decididos, basados en datos

Superan los desafíos mediante la adopción de enfoques metódicos y centrados en los datos para la toma de decisiones estratégicas. Es dos veces más probable que este tipo de ejecutivos afirmen estar preparados para aprovechar las oportunidades de la Industria 4.0 y sus empresas ya están cosechando los beneficios económicos.

3 Los impulsores de la transformación

Comprenden que las inversiones en innovación disruptiva diferencian a sus empresas de la competencia. Por lo general, sus organizaciones cuentan con procesos más definidos de toma de decisiones.

4. Los defensores de talentos

Preparan empleados para la transformación digital. Son más propensos que otros a invertir en la recapacitación de los colaboradores para el futuro del trabajo, están comprometidos con el impacto social y ya son testigos de los primeros beneficios de sus esfuerzos progresivos.

Pasos para transformar el liderazgo empresarial

  • Establecer un Plan Estratégico con una visión clara, asegurando que es conocido y comprendido por todos los colaboradores.
  • Formalizar los comportamientos requeridos por parte de los colaboradores para que el Plan Estratégico se cumpla.
  • Fijar objetivos individuales de desempeño a los colaboradores y evaluarlos, periódica y objetivamente. Realizar evaluaciones de liderazgo de 360°, basadas en los comportamientos establecidos en el Plan Estratégico.
  • Con base en las evaluaciones de desempeño y liderazgo, diseñar un plan de desarrollo individual para cada colaborador donde se determinen las habilidades y/o conocimientos que debe desarrollar para mejorar su desempeño y prepararse para mayores retos.
  • Cada jefe debe dar seguimiento mensual al plan de desarrollo de sus subalternos y hacer reportes directos.

FUENTE: FUENTE: CARLOS CASTILLO, EXPERTO EN LIDERAZGO ORGANIZACIONAL.

 

, ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This

Comparte esto

Comparte este artículo con tus amigos