¿Las universidades desaparecerán por el efecto Google?

20 febrero, 2018
in Category: En la mira
0 0

¿Las universidades desaparecerán por el efecto Google?

¿Las universidades desaparecerán por el efecto Google?

¿Qué pasará con todos los alumnos que hoy comienzan una carrera universitaria y que al salir su profesión será obsoleta gracias a los robots y la cuarta revolución industrial?

Por Entrepreneur 

El modelo de enseñanza actual es el mismo desde hace más de un siglo y hoy no tiene sentido. La idea de memorizarlo todo para prepararnos para un futuro incierto y altamente cambiante es absurda, quizá deberíamos voltear a un modelo mucho más flexible donde se aprenda en tiempo real según la necesidad, esto porque los 4 o 5 años que dura una carrera universitaria son suficientes para que esos mismos conocimientos queden obsoletos al término de los estudios.

¿Qué pasará entonces con todos esos alumnos que hoy comienzan una carrera universitaria y que al salir su profesión será obsoleta gracias a los robots y la cuarta revolución industrial?

David Roberts es un experto en tecnología disruptiva a nivel mundial y uno de los pilares humanos en Singularity University, la universidad creada con el apoyo de la NASA y Google que pretende salvar al mundo y que no expide títulos ni reconocimientos, además de cambiar sus planes de estudio año con año rompiendo de esta manera con la educación tradicional y de la que ya les platiqué en otro artículo.

Pues él, Roberts, durante una entrevista a El País dijo que las universidades a nivel global tenderán a desaparecer en los próximos años y que solo sobrevivirán las que tienen una gran marca ya hecha, es decir, los elefantes blancos de las universidades a nivel mundial.

El cambio en el paradigma de la educación ha comenzado ante la resistencia y asombro de las instituciones y autoridades educativas tradicionales, a las que el cambio les rebasa debido a la velocidad en la evolución tecnológica y su incapacidad de respuesta o terquedad al resistir bajo un modelo a todas luces obsoleto.

Y es que en estas nuevas sociedades hiperconectadas con acceso a la información casi ilimitada e instantánea, ¿qué valor puede tener la memorización tradicional en la que se basa el modelo educativo actual?

¿Escuchaste hablar del efecto Google?

Es el fenómeno que se da por la intensificación en el uso de dispositivos móviles siempre conectados a internet donde cada vez más recordamos dónde encontrar la información en lugar de la información en sí misma, es decir, tal vez no recuerdes una fórmula matemática, pero sabes dónde encontrarla al instante más un tutorial para usarla, tal vez no recuerdes los números telefónicos de tu familia, pero sabes que los tienes a la mano en tu agenda en la nube.

Y eso hace que nos preguntemos: ¿Es más importante retener conocimientos? ¿O saber dónde encontrarlos y lo que podemos hacer con ellos?

Más allá de lo que sea más importante, la tendencia es a favor de no memorizar la información, sino memorizar dónde poder encontrarla, y con esa variable dada, el sistema educativo tendría que dar un vuelco hacia una nueva forma de enseñanza no basada en la memorización, repetición y homogenización presencial. Sino hacia una forma de academia dual donde se mezcle la enseñanza de un profesor y lo autodidacta, lo online y lo presencial, basado en el entendimiento y la comprensión antes que en la memorización, y todo ello apoyado en el uso de la tecnología.

Si bien es verdad que la mayor parte de las instituciones educativas se niegan a ofrecer sus contenidos online asumiendo que la experiencia para el alumno no puede ser superada por la experiencia en vivo, lo cierto es que cada vez más universidades y tutores independiente suben a internet todo tipo de tutoriales, democratizando la enseñanza y mejorando cada vez más los contenidos, su abundancia y diversificación sin que las universidades formales puedan hacer nada.

De esta manera, tal vez  el trabajo de las escuelas debería centrarse en promover la curiosidad y la creatividad en los alumnos para crear personas autodidactas libres de pensamiento con las herramientas suficientes para lograrlo.

,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This

Comparte esto

Comparte este artículo con tus amigos