Las carreras más demandadas en América Central y República Dominicana

17 enero, 2019
in Category: En la mira
0 0

Las carreras más demandadas en América Central y República Dominicana

Las carreras más demandadas en América Central y República Dominicana

Las reglas del juego cambian.

POR Carolina Barrantes, Jenny Lozano, Ana Elsy Mendoza, Mario Rueda, Alejandra Soto.

Las innovaciones tecnológicas y científicas provocan un cambio permanente en el estilo de vida de las personas y en la manera en la que interactúan entre ellas y con su entorno. Su influencia se observa hasta en las aulas universitarias y en las carreras que cursan los alumnos. Las relacionadas al análisis de datos, biotecnología, telemática, software e inteligencia artificial, entre otros, son cada vez más apetecidas en todo el mundo. Además, la contratación de sus graduados va en aumento, de acuerdo con datos del Foro Económico Mundial.

Revista Summa presenta en este especial de educación cuáles son las carreras más innova- doras que se imparten en los centros de enseñanza superior de la región, así como las labores que pueden cumplir sus graduados. También muestra cómo la tecnología está im- pactando a las universidades, que han asumido un papel camaleónico, en el sentido de que están implementando nuevas técnicas y herramientas para enseñar a sus estudiantes, mientras la idea de asistir a una aula, poco a poco, va quedando en el pasado.

América Central y República Dominicana son conocidos por sus riquezas naturales, sus economías y noticias políticas. Sin embargo, los alcances que tienen en la materia de ciencia y tecnología suelen pasar desapercibidos. Por ello, en nuestras páginas podrá leer la historia de grandes exponentes, como los científicos Franklin Chang y Jaime Incer Barquero o los investigadores Luis von Ahn y Salvador Moncada y la doctora Natalia Kanem. Ellos están dejando un gran legado en diferentes áreas y abrieron las puertas para que más jóvenes se aventuren en esas áreas de especialización.

También le mostraremos cuál es el top 10 de universidades públicas y el top 3 de centros privados por país, con base en el ranking 2019 de universidades latinoamericanas, elaborado por la reconocida firma británica Quacquarelli Symonds, más conocida como QS.

Revolución en las aulas

Carreras relacionadas a la ciencia y tecnología ganan terreno y provocan la evolución de otras profesiones.

“Cualquier tecnología suficientemente avanzada es equivalente a la magia”. Esa imagen tan ilustrativa a la que evoca Arthur C. Clarke, escritor y científico británico, es la que se vive hoy día en muchas universidades de la región, donde se pone a prueba los límites del conocimiento.

Carreras relacionadas a la ciencia y la tecnología, cuyas aplicaciones bien podrían parecer salidas de películas de ciencia ficción como Star Wars o Prometeo, tienen una alta demanda y se perfilan con una marcada compatibilidad con el mundo laboral futuro.

Son profesiones que tienen como base la ingeniería y la matemática, y suelen combinar títulos formales de grado universitario con pro- gramas y certificaciones internacionales para inculcar una amplia gama de conocimientos. Además, llegaron para provocar una enorme revolución en otras ramas universitarias, como las ligadas a las letras o la atención de la salud, las cuales deben cambiar y adaptarse a la tecnología para subsistir.

¿Cuáles son las profesiones innovadoras?
Las opciones vanguardistas son amplias: análisis de datos, ciencia de datos, robótica, seguridad informática y biotecnología, así como big data, telemática, inteligencia artificial, desarrollo de apps móviles y de videojuegos. También gestión de la calidad de software, administración de proyectos con énfasis en proyectos de tecnología, y gestión de innovación.

Si algo hay seguro con la tecnología es el cambio, así que las profesiones seguirán evolucionando. A corto plazo, se espera que el mundo del trabajo contemple nuevas formaciones, por ejemplo, especialistas en desarrollo y diseño enfocados en el campo de la robótica. También en las ciencias médicas se requerirán expertos en tecnología enfoca- dos en la atención de la salud, debido al aumento de la longevidad, progresión de enfermedades crónicas y tendencias hacia un abordaje integral del tema.

Adaptarse a la innovación

El auge de carreras científicas también está provocando la “evolución” de otras profesiones para mantenerse vigentes en el mundo laboral, situación que los expertos llaman formaciones híbridas. Tal es el caso de los profesionales en ciencias sociales, los cuales podrían ampliar su espectro de conocimientos a las nuevas tecnologías, como en robótica y datos. Eso les daría paso a un alto potencial de aplicaciones profesionales. Por ejemplo, ya hay sociólogos con fuertes conocimientos en estadística y economía, lo que les permite liderar áreas de investigación en importantes compañías en el mundo.

Los servicios de médicos, abogados y psicólogos se seguirán necesitando, pero solo “tendrán mercado y clientes aquellos que puedan apoyar sus conocimientos base con la robótica, la cognitiva y en general las nuevas tecnologías, así como las competencias blandas necesarias”, comenta Cristina Cubero, di- rectora regional de Deloitte.

“Sin duda existe un amplio mercado para todas las formaciones en Ingeniería, en interacciones que unen procesos y finanzas con Robótica (RPA), Inteligencia Artificial y Big Data”, agrega la especialista.

, , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This

Comparte esto

Comparte este artículo con tus amigos