Las 25 empresas líderes de América Central y República Dominicana

14 junio, 2018
in Category: Ranking Empresas Líderes 2018
1 0

Las 25 empresas líderes de América Central y República Dominicana

Las 25 empresas líderes de América Central y República Dominicana

Revista Summa y Korn Ferry unen su experiencia y conocimiento para presentar a la comunidad empresarial el estudio “Empresas Líderes en América Central y República Dominicana.

Coordinación y edición: Rocío Ballestero/Investigación y análisis: Korn Ferry Hay Group

 Una buena organización líder debe reunir determinados atributos. Su influencia sobre otras y su supremacía en el mercado se relaciona con capacidades como ser coherente, la primera en tomar decisiones que las restantes imitan y contar con el mejor recurso humano y una cultura que permite encauzar sus esfuerzos a la consecución de metas claras y operar muy eficientemente. Tampoco le temen al cambio porque son capaces de adaptarse a los tiempos, se esmeran en satisfacer las necesidades de los clientes y suelen disponer de información privilegiada o estratégica.

De nuevo, Summa y Korn Ferry unen su experiencia y conocimiento para presentar a la comunidad empresarial el estudio “Empresas Líderes en América Central y República Dominicana” que permite identificar en un ranking a las que son referencia, imponen tendencia y van a la vanguardia en nuestra región, apegadas a buenas prácticas de gestión empresarial y liderazgo. El objetivo principal es proveer información útil y de calidad a los ejecutivos para mejorar el desempeño y crecimiento de sus organizaciones, con base en los ejemplos de las mejores de cada área.

En esta ocasión, surgieron casi 1.300 nominaciones. Sin embargo, menos de 100 organizaciones logran sumar suficientes menciones para ubicarse en la cima. Se evaluaron con base en 4 grandes pilares que son claves a nivel mundial para alcanzar el éxito, según hallazgos del Instituto de Investigación de Korn Ferry:

  1. Sostenibilidad Digital: Disponer del talento adecuado para soportar la transformación tecnológica y la era virtual.
  2. Cultura organizacional: Objetivos estratégicos alineados a la visión, misión y acciones de la empresa.
  3. Innovación: Adopción y búsqueda constante de nuevas y mejores formas de hacer las cosas.
  4. Agilidad de Aprendizaje: Potencializar el talento de la organización a largo plazo para contar siempre con una línea de líderes efectivos, capaces de adaptarse a los cambios, inspirar a su gente y guiar a sus equipos para el logro de las metas.

Luego de análisis, presentamos el ranking de las 25 empresas que obtienen los mejores puntajes al conjugar los cuatro pilares claves para definir el liderazgo, así como el top 12 en cada uno de ellos y el top 7 por país.

Metodología

Para compilar la información, se realizó una encuesta electrónica durante los meses de febrero, marzo y abril del presente año. Fue contestada por más de 400 ejecutivos y dueños de empresas locales, regionales y multinacionales con presencia en América Central y República Dominicana. A cada uno de ellos se le solicitó que realizará una evaluación de su propia organización para identificar lo que hacen las Empresas Líderes de la región y que seleccionaran a empresas por país que a su criterio son las mejores en cada uno de los pilares mencionados (se excluyeron las autonominaciones, a fin de garantizar la imparcialidad y de calidad del estudio).

Cada punto se analizó con base en cinco preguntas sobre tópicos estratégicos, utilizando una escala de Likert, con valores del 1 al 5. Esa herramienta de medición, a diferencia de preguntas dicotómicas con respuesta de sí/no, permite medir opiniones, conocer el grado de conformidad y confrontar respuestas del encuestado con respecto a cada consulta.

Posteriormente, las empresas seleccionadas se agruparon en bloques del 1 al 5, según el número de menciones obtenidas (el 1 es el más alto), lo cual permite visualizar con más facilidad las diferencias de percepción sobre los líderes ya que hay diferencias marcadas entre los bloques 1 y 2 con respecto al resto, en cuales las opiniones están más divididas y la competencia es reñida.

Top de lo top

Estas son las 25 empresas líderes de América Central y República Dominica, de acuerdo al total de puntos obtenidos en los cuatro pilares del liderazgo (con una representación del 25% cada uno). Únicamente, la aerolínea Copa Airlines, el conglomerado financiero Bac Credomatic, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y el panameño Banco General lograr figurar en el top de las cuatro categorías, como se verá en ranking por separado.

Ranking general

TOP 25

Bac Credomatic
Copa Airlines
Autoridad del Canal de Panamá (ACP)
Banco General
Cementos Progreso
FIFCO
Grupo Poma
Ficohsa
Café Britt
Bayer
Banco Popular Dominicano
Almacenes Siman
Cargill Honduras
Walmart Costa Rica
Tigo Honduras
Pollo Campero
Grupo Pellas
Grupo Agrisal
Dos Pinos
Coca Cola Femsa
Cervecería Nacional Dominicana
cbc
Banco Industrial
Banco BHD León
3M Panamá

MÁS DETALLES DE NUESTRO ESPECIAL DE EMPRESAS LÍDERES EN LA REVISTA DIGITAL AQUI: http://revistasumma.com/revista-digital/

, ,

1 comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This

Comparte esto

Comparte este artículo con tus amigos