Las 100 empresas con la mejor reputación corporativa en Panamá

11 octubre, 2018
in Category: Ranking Empresas Líderes 2018
0 1

Las 100 empresas con la mejor reputación corporativa en Panamá

Las 100 empresas con la mejor reputación corporativa en Panamá

LA REPUTACIÓN ES UN PILAR COMPETITIVO Y LAS EMPRESAS ESTÁN TOMANDO CONCIENCIA SOBRE LA IMPORTANCIA DE INVERTIR MÁS EN SUS VENTAJAS INTANGIBLES PARA MARCAR LA DIFERENCIA.

POR Carolina Barrantes @Caro_Summa

Ofrecer productos y servicios de calidad, una atención al cliente de primera línea y realizar inversiones constantes con el fin de innovar se ha vuelto insuficiente para brillar en un mundo globalizado, en el que sur- gen compañías constantemente y los aspectos físicos se pueden imitar. Las que realmente desean marcar la diferencia deben poner énfasis en su reputación corporativa, es decir, en el nivel de estima o admiración que sus grupos de interés tienen de ellas, después de compararla con la competencia. Es considerada como un activo vital y cada vez más relevante para crear confianza y fidelización.

En ese campo entran en juego la identidad de la empresa (historia, estrategias, procesos y cultura), así como el valor y reconocimiento que le dan los clientes, accionistas o la sociedad en general, entre otros públicos. Si bien se trata de un concepto del que se viene hablando desde hace unos años, aún resulta extraño para muchas organizaciones.

“En el entorno competitivo actual, con una economía absolutamente globalizada y una disrupción dada por el desarrollo tecnológico, es muy difícil para las compañías competir entre ellas con base en elementos tangibles. Un coche Toyota es muy similar a uno Ford y a otras marcas. En esa industria, y en las demás, en cuanto alguien incorpora una mejora técnica enseguida otros la van a copiar. Lo único que no se puede copiar son los elementos intangibles: todo lo que tiene que ver con la marca y la reputación corporativa”, explica Manuel Sevillano Bueno, director general de Merco (Monitor Empresarial de Reputación Corporativa), empresa de estudios de mercado de referencia mundial en la materia. También es determinante para que un candidato acepte una oferta laboral y forma parte fundamental de la motivación para que el empleado quiera mantenerse en la organización, añade Dahiana Arias, gerente de país de Manpower- Group Costa Rica.

Ambos expertos concuerdan en que es creciente el número negocios que invierten en la proyección de su buen nombre, principalmente en economías más desarrolladas que ya han visualizado su importancia.

“Con el paso de los años, las empresas están invirtiendo cada vez más en temas de marketing de su propia marca, mejorando las páginas web, abriendo espacios específicos, desarrollando relaciones públicas y demás. Sin embargo, hay que tener en claro que uno de los puntos más importantes es cuidar el tema de cultura interna ya que el “boca en boca” tiene un peso muy importante al momento de atraer talento y existen redes sociales, como Glassdor, donde las personas emiten criterios acerca de las compañías en las que trabajan o han trabajado”, acota Arias.

Resultados del estudio

Este 2018, tras un año de investigaciones, por primera vez Merco presenta el listado de las 100 empresas y 50 ejecutivos de Panamá con la mejor reputación corporativa. Considera que, dentro de los valores intangibles, una reputación sólida puede llegar a representar hasta el 80% del valor de mercado de una operación y que las empresas que comienzan a evaluarla, terminan mejorándola.

Para la valoración de las compañías se abordaron los siguientes aspectos: propuesta comercial, mercado, clientes actuales y potenciales, capacidad de atraer y retener talento, valor de la acción y retribución a los accionistas y cómo apoya el desarrollo de la sociedad. Para la selección de ejecutivos se tomaron en cuenta sus habilidades, manera de hacer las cosas, capacidad de comunicación, visión comercial, estrategia, capacidad para crear e impulsar equipos, innovación, ética y responsabilidad social corporativa.

, , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This

Comparte esto

Comparte este artículo con tus amigos