Lanzan en Costa Rica herramienta digital que permite valorar competencias laborales

26 junio, 2018
in Category: Innovación
0 0

Lanzan en Costa Rica herramienta digital que permite valorar competencias laborales

Lanzan en Costa Rica herramienta digital que permite valorar competencias laborales

Laureate Professional Assessment (LPA, por sus siglas en inglés) es una prueba diseñada con el aporte de más de 5.000 mil empleadores y más de 20 mil estudiantes, docentes, empleados y egresados de todo el mundo.

Por Revista Summa

La Universidad Latina de Costa Rica lanzó este martes una herramienta pionera en la educación de nuestro país, la cual permitirá conocer las habilidades específicas y el nivel de desempeño de los estudiantes de acuerdo con los requerimientos de los empleadores y los objetivos requeridos por las organizaciones para contratar personal calificado.

Se trata de Laureate Professional Assessment (LPA, por sus siglas en inglés), el cual busca dar un paso adelante para entender mejor lo que buscan los contratantes de los futuros profesionales, y lograr así que los estudiantes de la Universidad Latina de Costa Rica tengan una formación que permita satisfacer las necesidades actuales del mercado laboral.

“El LPA es otra forma en la que preparamos graduados para que estén listos para una carrera laboral exitosa. Los empleadores confían en nuestros programas porque pueden ver el currículo de alta calidad, contratar a personas que no solo tengan las habilidades técnicas para su industria, sino también las competencias laborales que los conviertan en trabajadores efectivos, con la capacidad de resolver problemas y trabajar en equipo”, comentóRosa Monge, rectora de la Universidad Latina de Costa Rica.

¿En qué consiste el LPA?

Monge explicó que el LPA es una “prueba de juicio situacional”, lo que significa que se utilizan escenarios laborales del mundo real con respuestas de opción múltiple. Los evaluados responden qué es lo más probable o menos probable que harían en cada contexto, y a partir de eso se realiza un análisis de las habilidades del estudiante.

Para el desarrollo de esta nueva herramienta de análisis de habilidades psicométricas participaron más de 5.000 empleadores y más de 20 mil estudiantes, docentes y exalumnos provenientes de todas las universidades miembros de la red Laureate Internacional Universities. La encargada de realizar el desarrollo fue la compañía SHL, parte de CEB, empresa internacional dedicada a producir pruebas psicométricas.

Habilidades como, cumplimiento de objetivos, adaptación al cambio, buen trabajo con los demás, aprendizaje y desarrollo profesional, análisis y resolución de problemas, entre otras, deben estar presentes en los programas de formación profesional actuales que imparten las universidades.

La evaluación se realiza en línea, desde una computadora o dispositivo móvil. Los estudiantes la realizan al inicio de su programa académico para poder definir cuáles cursos electivos y actividades extracurriculares pueden cursar y que les ayuden a mejorar en las áreas débiles. Además, se puede aplicar la prueba incluso antes de que los estudiantes o egresados de dicha Universidad inicien el proceso de entrevistas de trabajo para conocer sus mejoras en esas áreas.

Monge señaló que la aplicación de la prueba LPA permitirá además que la Universidad trabaje muy de cerca con los profesores, para que fortalezcan sus habilidades propias y refuercen las metodologías de enseñanza y aprendizaje en el aula, lo que consecuentemente facilitará que los educadores trabajen directamente con los estudiantes para que éstos desarrollen sus propias habilidades en diversos escenarios de aprendizaje.

La rectora de la ULatina indicó que el programa también trabaja muy de la mano con los empleadores del país para llevar el monitoreo conjunto que impulsen maneras alternativas y reales para cumplir con el cometido de desarrollo de habilidades laborales y contribuir con la formación de profesionales.

¿Cómo se califica la prueba?

Todo aquel que complete la evaluación recibirá un informe donde se emplea una escala de 1 a 10 para indicar a los estudiantes su puntaje para cada competencia, en comparación con los estudiantes de Laureate de todo el mundo. Además, el informe de calificación del LPA ofrece recomendaciones sobre cómo mejorar en cada área de competencia.

También incluye las experiencias formativas de va­lor añadido que el estudiante haya realizado, como las prácti­cas profesionales, las estancias internacionales, la participación en proyectos de responsabili­dad social y el nivel de idiomas.

LPA y Foro Económico Mundial: en concordancia 

Justamente lo que analizar la prueba LPA, concuerda con los datos del Foro Económico Mundial, los cuales estiman que, para el año 2020, las 10 habilidades más importantes en los profesionales serán: resolución de problemas complejos, pensamiento crítico, creatividad, gerencia de personas, coordinación, inteligencia emocional, toma de decisiones, orientación del servicio, negociación, y flexibilidad cognitiva

, ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This

Comparte esto

Comparte este artículo con tus amigos