La importancia de realizar un presupuesto

31 octubre, 2018
in Category: Finanzas
0 0

La importancia de realizar un presupuesto

La importancia de realizar un presupuesto

El presupuesto es la base para que las personas administren de la mejor manera su dinero, cumplan sus metas y vivan con tranquilidad.

Por Revista Summa

Llevar un control de los ingresos versus los gastos, es la base para que las personas y familias tengan finanzas sanas; no importa cuál sea su nivel de ingresos.

El mejor aliado para lograrlo es el PRESUPUESTO ya sea semanal, quincenal o mensual, según la frecuencia que reciba la persona el salario, o bien si son varios ingresos con diferente frecuencia lo mejor es hacerlo mensual.

“En Davivienda estamos comprometidos en ofrecer a las personas y familias, herramientas que les permitan una adecuada administración financiera, para que puedan planear, ejecutar y controlar su vida económica” indicó Gustavo Idárraga, gerente de Productos de Davivienda.

Dentro de las herramientas que tiene Davivienda para ayudar a las personas y familias está el portal de Educación Financiera www.misfinazasencasa.com donde pueden aprender sobre el ahorro, los créditos, seguros, transacciones, seguridad y sistema financiero. Además, incluye una sección para niños llamada Monetarium, que les enseña de manera divertida sobre temas como los bancos y el ahorro.

Asimismo, la entidad pone al servicio de las personas que asistan a la Feria de Educación Financiera – organizada por la Cámara de Bancos e Instituciones Financieras el 31 de octubre- , frente al Correo en San José, un presupuesto digital para que hagan cuentas de manera sencilla.

De acuerdo con Idárraga, tener la disciplina para realizar un presupuesto le ayudará a las personas conocer realmente el nivel de endeudamiento, prioricen sus gastos y reduzcan las compras innecesarias e incluso identifiquen esos “gastos hormiga” que hay que controlar. Asimismo les permitirá identificar el monto que puede ahorrar, ya sea para darse un gusto, cumplir una meta o estar preparado ante un imprevisto.

El presupuesto es el primer paso para organizar sus finanzas, por lo que es importante hacerlo a conciencia y cumplirlo mes a mes, durante todo el año. Por ello, tome en cuenta los siguientes consejos para que pueda ser constante:

1. Defina por qué lo hace: Poner las cuentas en orden debe de ser un propósito personal que requiere de motivación.

2. Analice su actitud frente al dinero: Para controlar los gastos se deben responder preguntas como: ¿conozco cuánto gano realmente?, ¿tengo claro cuánto gasto?, ¿en qué estoy gastando mi dinero?

3. Sea realista: Tener objetivos financieros demasiado ambiciosos y difíciles de cumplir pueden causar frustraciones que lo lleven a rendirse con facilidad.

4. Priorice los gastos: No consiste en limitarse, sino en comprar lo indispensable, pagar las cuentas a tiempo y optar por los gustos de vez en cuando.

5. Sea disciplinado: El cumplimiento de los gastos establecidos en el presupuesto puede tornarse difícil, pero debe mantener la fuerza de voluntad y realizar reajustes necesarios a tiempo.

6. Hable con su familia: Si todos comprenden cuál es el propósito de tener un presupuesto, permite que los miembros se esfuercen y participen en su cumplimiento.

, ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This

Comparte esto

Comparte este artículo con tus amigos