La comida rápida evoluciona

28 febrero, 2015
in Category: Innovación, Negocios
0 1

La comida rápida evoluciona

La comida rápida evoluciona

Los gustos de un cliente más exigente que quiere estar en forma obliga a los restaurantes de comidas rápidas a cambiar su modelo de negocio y crear opciones más saludables.

Por Revista Summa

La conocida frase “lo único constante en la vida es el cambio” se ha vuelto prácticamente un mantra en el mundo empresarial, en especial para la industria de las comidas rápidas. Ahora un buen sabor y las grandes porciones no son suficiente para que los restaurantes de comidas rápidas ganen más clientes.

Ya sea por decisión propia u obligados por los clientes que creen que comer saludable ya no es una opción, sino una prioridad, muchas franquicias adaptan sus menús a la cultura local y los nuevos gustos y hábitos.

McDonald’s, la marca de comida rápida más grande en el mundo, es una muestra clara de esa evolución constante. El cambio en algunos productos de su menú tal vez responde a que, en el tercer trimestre de 2014, esta cadena reportó una caída de 3,3% en las ventas mundiales. Pero la firma de las hamburguesas no está sola, situaciones similares se viven en otras marcas. Los analistas hablan de muchas posibles razones para este descenso, pero no siempre los precios son la razón principal. Según una encuesta hecha por la empresa Consumer Reports, la competencia menos tradicional se está llevando a muchos consumidores a establecimientos orgánicos y saludables, una categoría en la que no tienden a ser incluidas las cadenas de restaurantes de comidas rápidas.

Aunque el término comida rápida se asocia con un plato lleno de calorías y alto en grasa, esta percepción cambia poco a poco. Sí puede ser sinónimo de alimentos sanos y balanceados, pero el secreto está en escuchar a los seguidores de las marcas y darles lo que ellos quieren por medio de la diversificación y la ampliación de la oferta de productos que pueden adquirir en los restaurantes. Realizar estos cambios requiere una gran disposición e inversión por parte del interesado; sin embargo, los resultados siempre son muy positivos.

La opción para escoger

Zanahorias-CajitaMcDonald’s trabaja para cambiar la percepción de que las comidas rápidas no son saludables. Desde hace algunos años ofrece opciones enfocadas en una alimentación nutritiva y apropiada para una dieta saludable, explica Martha Arango, gerente de Comunicaciones Corporativas de Arcos Dorados en Panamá y Costa Rica.

Sus estrategias para no perder ventas en la región ante la creciente demanda por una alimentación nutritiva residen en entender las particularidades del entorno en cada mercado, las culturas y estar en capacidad de adaptarse sin perder su esencia, sus valores y principios fundamentales como marca.

Acciones concretas

  • Menos cantidad de azúcar y sodio en cada producto.
  • Posibilidad de escoger ensalada (que tiene menos de diez calorías sin aderezo) como acompañamiento en el McCombo en vez de las papas fritas.
  • Porción de frutas en la “Cajita Feliz”, menos papas fritas o sustituidas por zanahorias si así lo prefiere el cliente.

Menú balanceado

KFC - Ensalada Caesar con polloKFC no se queda atrás en esta tendencia fitness. Vielsys Berguido, gerente de mercadeo de esta franquicia en Panamá, considera que un restaurante de comida rápida puede ser saludable y por eso tienen opciones para no perder su esencia de pollo frito, ni tampoco a los clientes que buscan un estilo de vida saludable.

Acciones concretas

  • Ofrecer filetes de pollo a la plancha.
  • Bebidas sin azúcar: gaseosas dietéticas, té frío y agua embotellada.
  • Diversidad de acompañamientos para el combo: puré y ensalada de repollo con zanahoria.

Innovación de la carta

Pizza Hut - Crema, ensaladasCon la aspiración de mantenerse competitivo, Pizza Hut ofrece mucho más cosas que su tradicional platillo redondo. Diana Romero, gerente de mercadeo de esta cadena en Panamá, dice que ahora tienen pastas, ensaladas, entradas variadas, bebidas especiales con o sin licor, sin olvidarse de sus postres.

Tropicalización de productos

Pavo SUIZO AmbientadoQSR Internacional, propietaria de las franquicias de Quiznos, Teriyaki y Smashburger en Latinoamérica, y de KFC en Costa Rica, planea engrosar aún más la lista de sus asiduos visitantes con una fórmula fundamental: conocer los gustos y preferencias de sus clientes, y así innovar sus productos en función de sus consumidores. Carolina Beeche, gerente de mercadeo de esta empresa, dice que sus procesos de tropicalización, lanzamiento y remozamiento de sus productos son parte de su éxito.

Acciones concretas

  • Quiznos tiene un nuevo Menú Mediterráneo que incluye pastas y pizzas.
  • KFC tiene desayunos y platos típicos que se acomodan a la cultura costarricense: chifrijo, casados, sopas y pasteles.

Evolución constante

La historia de Pollo Campero cambió en 2014 al modernizar su imagen corporativa, renovar su menú y remozar su cultura de servicio para continuar su expansión global. Tras dos años de trabajo constante e investigación de mercado, se presentó una marca renovada y fresca, en la cual el cliente es el centro de la actividad y se incorporaron opciones saludables para desayuno, almuerzo y cena. Carlos Ramírez, vicepresidente de Mercadeo de Pollo Campero, dice que su nueva carta ofrece sabor, variedad, practicidad y dinamismo, adaptándose a las necesidades y expectativas de sus actuales consumidores.

Acciones concretas

  • Incorpora opciones saludables para desayuno, almuerzo y cena.
  • Nuevos menús que brindan sabores e ingredientes latinoamericanos.
  • Tiene más opciones de acompañamientos, así como bebidas naturales, café a base de espresso, postres, smothies y licuados.

Nuevas experiencias

Taco Bell -Cantina Fresh BurritoEl mundo está en constante cambio. Hay nuevas tendencias y dentro de ellas está muy marcado el estilo fitness. Marielle Castillo, gerente de mercadeo de Taco Bell, dice que esta cadena de restaurantes se ha adaptado a este concepto y por eso incorpora nuevas categorías dentro de su menú sin perder su esencia y sabor.

Acciones concretas

  • Presentó el menú Cantina Fresh Menu, bajo en calorías y rico en proteína.
  • Tiene el Cantina Fresh Burrito y el Cantina Fresh Bowl, que pueden ser preparados al gusto del cliente con opciones de pollo grill, carne steak o veggie.
, , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This

Comparte esto

Comparte este artículo con tus amigos