La actividad económica hondureña crece 3,7% a noviembre

14 enero, 2019
in Category: Economía
0 0

La actividad económica hondureña crece 3,7% a noviembre

La actividad económica hondureña crece 3,7% a noviembre

El comercio mantiene su tendencia favorable, por la comercialización de bienes de consumo e insumos para el transporte.

Por La Tribuna.

La actividad económica del país reflejó un alza de 3,7% a noviembre del 2018 (5,2% en el mismo período del 2017), de acuerdo con los resultados del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), emitido por el Banco Central de Honduras (BCH).

Las actividades económicas que más incidieron en el comportamiento global fueron: Intermediación Financiera, Seguros y Fondos de Pensiones; Industria Manufacturera; Comercio; Correo y Telecomunicaciones; y Agricultura, Ganadería, Silvicultura y Pesca.

La evolución positiva de la Intermediación Financiera, Seguros y Fondos de Pensiones, se explica por el alza de los ingresos por intereses derivados de los saldos de préstamos otorgados por la banca, aunado al desempeño de los institutos de pensiones por mayores aportaciones recibidas y rendimientos por sus inversiones.

Mientras, la industria manufacturera presentó mayor producción de alimentos, bebidas y tabaco; principalmente en los rubros de alimentos para animales, carne de pollo, carne de res y embutidos, asimismo, las industrias de textiles y productos de vestir y de fabricación de maquinaria y equipo, fueron estimuladas ante el dinamismo de las exportaciones.

No obstante, la producción de minerales no metálicos se vio disminuida por la menor demanda de cemento influenciada por el comportamiento de la inversión pública.

Por su parte, el comercio mantiene su tendencia favorable, por la comercialización de bienes de consumo e insumos para el transporte.

A su vez, los servicios de correo y telecomunicaciones siguen creciendo, producto de la innovación tecnológica y promociones de paquetes de telefonía, internet y cable ofrecidos por las empresas del rubro.

El resultado positivo de la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, se deriva principalmente del aumento en los cultivos de tubérculos, frutas y palma africana, para abastecer el mercado interno y externo; y la cría de aves de corral y producción de huevos por la demanda en las industrias y el consumo final de los hogares.

El comportamiento del IMAE es basado en volumen de producción nacional en un corto plazo (mensual), diferente al Producto Interno Bruto (PIB) que se mide en un año.

, ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This

Comparte esto

Comparte este artículo con tus amigos