Inversión pública de Nicaragua en riesgo por cortes de cooperación

23 julio, 2018
in Category: Economía
0 0

Inversión pública de Nicaragua en riesgo por cortes de cooperación

Inversión pública de Nicaragua en riesgo por cortes de cooperación

 Secretario del Tesoro de EE. UU. dice que no descarta sanciones económicas a Nicaragua, un día después que dos naciones europeas suspenden fondos de cooperación a este país.

Por Nuevo Diario

La suspensión de la cooperación bilateral de Holanda y Luxemburgo podría limitar la ejecución de proyectos contemplados en el Programa de Inversión Pública (PIP) de este año, como la construcción del Hospital Nuevo Amanecer, en el Caribe Norte.

“La inversión pública en Nicaragua representa como el 30% del Presupuesto General de la República, de lo cual unos US$500 millones son financiados con recursos externos. Unos US$65 millones son donaciones bilaterales. Cualquier afectación impacta el plan, los empleos asociados, la construcción de capital físico, la competitividad del país, entre lo más importante”, dijo el expresidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), el economista Mario Arana.

Este viernes, el Reino de los Países Bajos (Holanda) y el Gran Ducado de Luxemburgo anunciaron la suspensión de proyectos de cooperación con el Gobierno de Nicaragua, señalando violaciones de derechos humanos en el país desde abril pasado, cuando  iniciaron las protestas antigubernamentales.

EE.UU. valora sanciones

Estados Unidos podría considerar sanciones económicas a Nicaragua, aseguró este sábado en Buenos Aires el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, en medio de críticas de Washington a lo que han señalado como violenta represión del Gobierno de Nicaragua a una ola de protestas ciudadanas.

“En general (…) no comentamos sobre futuras sanciones (…) pero es razonable pensar que es algo que consideraremos”, respondió Mnuchin a periodistas antes del inicio de las deliberaciones entre ministros de Economía y Finanzas y presidentes de bancos centrales del G20 en la capital argentina.

El expresidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Mario Arana, dijo que entre las medidas que puede adoptar Estados Unidos está el retiro de su voto a favor de préstamos para el país en los organismos multilaterales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Mundial (BM) y Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Creo que es lo que nos está tratando de decir. Es decir, las donaciones bilaterales no es lo más fuerte, la plata de los multilaterales es la fuerte, especialmente el BID. Allí el voto de Estados Unidos tiene peso”, comentó el economista.

Washington ha instado al gobierno de Daniel Ortega y a la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, que integran grupos de la sociedad civil, a reanudar el paralizado diálogo que se inició el 16 de mayo y que desde entonces no ha tenido avances sustanciales.

Puede complicarse

En el caso de los Países Bajos, su gobierno anunció la suspensión durante dos meses de la cooperación para la construcción de un hospital en Bilwi, Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (RACCN). La disposición congela 18.4 millones de euros.

Estos casos de suspensión “hay que verlos como mensajes, y el problema de no contar con recursos de la cooperación internacional de algunos países, es ya un mensaje de complicaciones más grandes que nos pueden venir”, advirtió Arana.

Indicó que con el estado de opinión internacional sobre lo que está pasando en Nicaragua, fuentes más importantes de recursos se podrían complicar porque países miembros de la Unión Europea se han pronunciado por la crisis que atraviesa Nicaragua.

“Al final, los países pueden adoptar una política de sancionar al Gobierno por las violaciones de derechos humanos que se le atribuyen”, comentó.

Luxemburgo informó que congeló los desembolsos dirigidos al Gobierno y suspendió el proceso de firma de un nuevo programa de cooperación, porque su aporte “siempre se ha basado en el respeto de los derechos humanos y los valores democráticos”.

Según el Informe de Cooperación Oficial Externa de 2017, publicado por el BCN, la cooperación bilateral de Holanda fue de 17.9 millones de dólares, mientras que la de Luxemburgo alcanzó 24.6 millones de dólares.

El PIP 2018 es de C$21,682.9 millones, incrementándose en 18.9%, según el Presupuesto General de la República (PGR) aprobado por la Asamblea Nacional. Las prioridades de inversión para este año, eran los sectores de infraestructura, salud, energía, educación, agua potable, vivienda y administración del Estado.

, ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This

Comparte esto

Comparte este artículo con tus amigos