Innovaciones en el transporte revolucionan el mercado en América Central

30 agosto, 2018
in Category: Innovación
0 0

Innovaciones en el transporte revolucionan el mercado en América Central

Innovaciones en el transporte revolucionan el mercado en América Central

El mercado de pasajeros y carga se transforma en la región.

Por Rocío Ballestero, Carolina Barrantes, Luis Solís y Alejandra Soto

Controlar la seguridad con la que conduce un chofer o una flotilla de camiones, rastreo satelital de la mercadería y materiales de aeronaves que aumentan su eficiencia y reducen la emisión de CO2, junto a opciones de transporte en línea donde la tarifa la propone el mismo cliente son solo algunas de las novedades que evidencian que la logística forma parte de la nueva era tecnológica.

Marchamo electrónico

Ahora, las autoridades tributarias pueden colocarles a los contenedores un dispositivo que envía reportes vía satelital a una plataforma para mejor control aduanero y seguridad en la carga. El marchamo se cierra con una clave durante el envío y se abre hasta que llega a su destino, con un equipo móvil o una computadora. Está en fase de implementación en puertos de Guatemala y Costa Rica y en un futuro próximo se utilizará también en las fronteras terrestres.

Tracking

Aunque el rastreo ha existido desde hace algunos años, cada vez se agregan más innovaciones que facilitan llevar el control de la mercadería. Ahora es más accesible controlar la trazabilidad de la carga a través de un celular o computadora. Se obtiene información completa sobre el paquete y se sigue toda su trayectoria, con el detalle de quién lo recibió, cómo lo recibió y fotografías.

En cuanto a las unidades de transporte, el tracking ya no solo envía la localización del vehículo, también permite monitorear cuánto combustible tiene, a qué velocidad conduce y la forma de manejo, entre otros aspectos.

Logística urbana

Hace tres años, Uber incursionó en la región como una plataforma novedosa en el transporte privado de pasajeros. Hoy, la gama de opciones se ha ampliado a Uber Eats y se es

pera con ansias el inicio de Uber Air o taxis aéreos que podrían ser una realidad en el mundo dentro de una década o menos. Sin embargo, las opciones para el mercado regional ya no solo se limitan a esta plata- forma, recientemente ingresó inDriver, un servicio internacional de viaje en línea que permite a los usuarios establecer el precio del recorrido, mientras que los conductores pueden elegir los pedidos más rentables y convenientes. También HUGO App y Glovo, aplicaciones móviles de delivery que permiten comprar, recoger y enviar al momento cualquier producto dentro de la ciudad.

Winglets

Estas aletillas permiten que las alas de los aviones sean más eficientes en la fuerza de sustentación, es decir, que requieran menos potencia en los motores, lo cual se

traduce en menor consumo de combusti- ble, menos emisiones de C02 y menos cos- to para las aerolíneas. Además, se buscan nuevas alternativas al uso del aluminio en la armazón de las aeronaves, por ejemplo la utilización de fibra de carbono.

Todas estas innovaciones abren paso a que en los próximos años haya en la región un incremento significativo de operadores y mayor acceso a viajes para las diferentes capas sociales, así como la posibilidad de observar aeronaves operando con energía solar o combustibles alternativos, y con mayor frecuencia en los aeropuertos.

FUENTES: LETICIA SALAZAR, COMISIÓN DE SERVICIOS A LA EXPORTACIÓN, AGEXPORT; GIOVANNI TOBAR, MIEMBRO DE LA COMISIÓN LATINOAMERICANA DE AVIACIÓN CIVIL.

, , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This

Comparte esto

Comparte este artículo con tus amigos