Industriales centroamericanos presentan propuesta 2018-2023 para impulsar el crecimiento en la región

14 mayo, 2018
in Category: Economía
0 0

Industriales centroamericanos presentan propuesta 2018-2023 para impulsar el crecimiento en la región

Industriales centroamericanos presentan propuesta 2018-2023 para impulsar el crecimiento en la región

La colaboración entre las Cámaras y Asociaciones Industriales de Centroamérica y República Dominicana, en parte, ha sido realizado con el apoyo de la cooperación alemana.
Por Revista Summa

Los miembros del Consejo Directivo de la Federación de Cámaras y Asociaciones Industriales de Centroamérica y República Dominicana (FECAICA), reunidos el día de hoy en Ciudad de Guatemala, acordaron hacer un llamado al Gobierno de Nicaragua a iniciar lo más pronto posible el Dialogo Nacional como vehículo para crear los cambios profundos que necesita el país para retomar el camino de la Paz y Justicia Social. De igual forma exhortaron al Gobierno a cesar la represión violenta contra la población civil, respetar las libertades civiles y la libertad de prensa para crear las condiciones que el país necesita para mantener la paz. Como Federación de Cámaras y Asociaciones de Industriales promovemos el respeto al Estado de Derecho en cada uno de los países de la región y nos solidarizamos con los hermanos nicaragüenses.

Adicionalmente, el Consejo Directivo de FECAICA aprobó el Plan Estratégico 2018-2023. En dicho plan se destaca el compromiso que se mantiene por fortalecer el aporte del sector industrial al desarrollo económico y social de la región.

Tomando en cuenta los principales retos tanto regionales como globales, FECAICA buscará promover soluciones a través de alianzas estratégicas con donantes y la institucionalidad de la integración centroamericana. Dentro de su propuesta para impulsar la región se han establecido acciones para apoyar el cumplimiento de los compromisos internacionales de la región en temas como el Acuerdo de Facilitación
del Comercio de la OMC, el Protocolo de Kyoto y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

En el plano empresarial, buscarán apoyar a la industria regional a mejorar sus capacidades productivas y competitivas, promoviendo el desarrollo y fortalecimiento de cadenas regionales de valor, e integrando conceptos como la eficiencia energética, la calidad, el valor agregado doméstico, la producción más limpia y la Responsabilidad Social Empresarial.

El presidente de FECAICA, Enrique Egloff, de la Cámara de Industrias de Costa Rica, compartió su entusiasmo ante estas propuestas, “el proceso de cambio en el que está inmersa FECAICA garantiza un impacto positivo y medible de la participación del sector privado en el proceso de construcción de una región más próspera, inclusiva y sostenible”.

En el Plan Estratégico se destaca su visión como una institución regional representativa de los intereses de sus agremiados, que promueve el desarrollo de la industria y sus cadenas de valor a través de acciones de incidencia y de prestación de servicios, que incrementan el comercio, apoyando con esto el proceso de integración regional.

Ante la reunión realizada en Guatemala, comenta Juan Carlos Tefel, Presidente de Cámara de Industria de Guatemala: “Por nuestra parte buscaremos facilitar la generación de alianzas estratégicas entre el sector industrial nacional y el regional, a fin de promover la generación de empleo como vehículo para un desarrollo sostenible en toda Centroamérica. Adicionalmente continuaremos siendo vigilantes de que en la región se respete el derecho de los habitantes al acceso a la Libre Empresa, la Propiedad Privada y el Estado de Derecho.”

Esta noche se realizará un evento para presentar el Plan Estratégico y la nueva imagen corporativa de FECAICA, que incluye mayor presencia en redes sociales con contenido dinámico y una nueva página web que permitirá a la Federación ofrecer servicios con valor agregado, que complementen la oferta de servicios de sus Cámaras y Asociaciones nacionales. En dicho evento se contará con la presencia de invitados especiales como el Secretario General de SIECA, Melvin Redondo; el Secretario General del SICA, Vinicio Cerezo, ex Presidentes de Cámara de Industria de Guatemala y otros invitados especiales.

Este importante esfuerzo de colaboración entre las Cámaras y Asociaciones Industriales de Centroamérica y República Dominicana, en parte, ha sido realizado con el apoyo de la cooperación alemana, a través de la Plataforma de Cooperación de América del Norte, que fomenta la transferencia tecnológica y el comercio entre Alemania, México y Centroamérica, de la Agencia Alemana de Cooperación para el Desarrollo.

, , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This

Comparte esto

Comparte este artículo con tus amigos