Industria tecnológica en Costa Rica tiene grandes retos para la igualdad de genero

15 mayo, 2019
in Category: Tecnología
0 0

Industria tecnológica en Costa Rica tiene grandes retos para la igualdad de genero

Industria tecnológica en Costa Rica tiene grandes retos para la igualdad de genero

En Costa Rica el 45% de las mujeres trabajan como investigadoras en Ciencia y Tecnología; Sin embargo, la tasa de empleo del país es de mujeres del 37,1%.

Por Revista Summa

La industria de la tecnología históricamente ha sido un campo dominado por el género masculino y aunque esto ha cambiado, en la actualidad siguen existiendo brechas de género importantes.

“Debido a esta realidad país y mundial en Tek Experts estamos promoviendo la investigación: “Alcanzando el balance de género: Opiniones de toda la industria de TI” en la cual se recolectaron las opiniones y experiencias de más de 2.000 mujeres de sobre los retos y logros que este sector tiene en Bulgaria, Vietnam, EE.UU., Nigeria y Costa Rica” comenta Luis Guillermo Campos, Gerente General de Tek Experts Costa Rica.

El objetivo de esta investigación era conocer si las organizaciones están haciendo lo suficiente en la educación, el desarrollo organizativo y el liderazgo, así como en las presiones culturales que todavía existen hoy en día y si lo han desarrollado lo suficientemente rápido en para que las mujeres se sientan más incluidas y que la fuerza laboral sea más balanceada en cuanto al género en Costa Rica.

La investigación arrojo que en promedio en estos países el 68% de las personas entrevistadas considera que la diversidad de género en la industria de TI debería ser un tema de discusión a nivel de gerencia dentro de las organizaciones debido a la necesidad de programas que promuevan oportunidades de crecimiento y equidad dentro de las empresas.

En Costa Rica el 45% de mujeres trabajan como investigadoras en Ciencia y Tecnología sin embargo la tasa de ocupación del país es de 37,1 % frente a los hombres que es de 66,3%. 1

Además, respecto a la educación cada vez menos mujeres jóvenes estudian carreras asociadas con la ciencia, tecnología, ingeniería y matemática. El 96 % de las mujeres encuestadas dijeron que sentían que las escuelas no estaban haciendo lo suficiente para motivar a las jóvenes a estudiar temas relacionados con la TI.

Esto es respaldado con datos del Consejo Nacional de Rectores (CONARE) que indican que solo el 39% de los estudiantes de universidades públicas que se matriculan en alguna carrera relacionada con ciencia, ingenierías y tecnología son mujeres, y este porcentaje desciende significativamente para carreras como la computación (25%), las matemáticas (26%), la ingeniería electrónica (13%) y la ingeniería mecánica (18%).

De acuerdo con la gran mayoría (91 %) de las encuestadas con las que hablamos las universidades deben dirigirse de manera proactiva hacia las mujeres para que obtengan grados relacionados con TI y la tecnología.

, , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This

Comparte esto

Comparte este artículo con tus amigos