Indicadores advierten la incertidumbre económica en Guatemala

4 octubre, 2016
in Category: Economía
0 0

Indicadores advierten la incertidumbre económica en Guatemala

Indicadores advierten la incertidumbre económica en Guatemala

Uno de los lineamientos positivos es la mejora de la recaudación fiscal

Por Prensa Libre 

El gobierno del presidente Jimmy Morales, que entró a la administración sin una agenda de trabajo, ha sorteado un ambiente económico favorable y a la vez desfavorable. Las decisiones que ha adoptado han sido más reactivas que preventivas, señalan analistas consultados a 10 meses de su gestión y a 98 días para que concluya el primer año de mandato.

Lo más crítico, sostienen, es que las autoridades no han medido el impacto que podría generar una eventual desaceleración ritmo de crecimiento menor económica mundial y la posibilidad de llevar a cabo un proceso de reforma fiscal para el 2017.

Asimimismo, en el sistema financiero guatemalteco podrían haber contingencias; la tendencia del tipo de cambio, el contrabando aduanero y la evasión fiscal son otros riesgos que se mantienen latentes.

En términos de indicadores, hay algunos que han respondido de manera positiva, como el cobro de impuestos, mientras que otros se mantienen con una tendencia a la baja como la desacelaración de la economía y la baja ejecución de gasto.

La tasa de inflación interanual alza generalizada de precios en la economía se mantiene en 4,74%, es decir que en un un año los precios de los bienes y servicios se han encarecido en promedio en valor.

Bueno y malo

Los expertos consultados coinciden en que uno de los lineamientos positivos es la mejora de la recaudación fiscal, y la restructuración y recuperación de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) dirigida por el exfiscal Francisco Solórzano Foppa.

Las finanzas públicas se encuentran con suficiente saldo.

Entre los desaciertos, los especialistas afirman que no existen acciones para enfrentar el impacto de la desacelaración económica, la improvisación de la reforma tributaria presentada en agosto pasado que debilitó el tema, así como la leve ejecución del gasto público que no impulsa la economía.

El economista independiente Guido Rodas aseguró que existe una serie de variables económicas que marcan una tendencia estable; sin embargo, los últimos acontecimientos del presidente Morales y del vicepresidente, Jafeth Cabrera, podrían provocar un ambiente de nerviosismo a los agentes que toman decisiones.

Ante este ambiente turbulento, el mayor impacto será para la población, sobre todo aquella que se encuentra en la línea de la pobreza y pobreza extrema que no cambiará su realidad, afirmó el politólogo Caril Alonso Jiménez.

, , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This

Comparte esto

Comparte este artículo con tus amigos