Incrementa 0.25% la Tasa de la Reserva Federal, ¿qué significa para el consumidor costarricense?

14 junio, 2018
in Category: Finanzas
1 0

Incrementa 0.25% la Tasa de la Reserva Federal, ¿qué significa para el consumidor costarricense?

Incrementa 0.25% la Tasa de la Reserva Federal, ¿qué significa para el consumidor costarricense?

A pesar de que el incremento anunciado el día de hoy, no tienen repercusiones muy serias.

Por Adriana Rodríguez, Gerente Senior de Estudios Económicos de Scotiabank

Tal y como estaba previsto, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) escaló su Tasa de Política Monetaria, la tasa de referencia más importante del mundo, en 25 puntos básicos para llevarla a 2.00%.

Si bien esta medida es reflejo de la confianza que tiene el Banco Central de Estados Unidos en la fortaleza de su economía, el incremento tiene consecuencias para el bolsillo de los consumidores en nuestro país, así como otras repercusiones importantes en la valoración de inversiones, la trayectoria de los cambios entre el dólar y las demás monedas mundiales (incluido el colón) y las tasas de interés en sus respectivas monedas, en los demás países.

En Costa Rica, el efecto inmediato se refleja en el costo de los pasivos en moneda extranjera bajo modalidades variables de tasa de interés, pues, en la mayoría de los casos, los préstamos en moneda extranjera están ligados a las tasas Libor y Prime, las cuales se mueven en concordancia con la tasa de la Reserva Federal.

En el caso de la tasa Libor, si bien, parte del incremento ya estaba reflejado en su actual nivel, el hecho de que puedan faltar dos incrementos más este año, significa una presión alcista; mientras que la tasa Prime, estaría llegando a 5% (tasa de la Reserva Federal más 3.00%), por primera vez desde mayo del 2008.

A pesar de que el incremento anunciado el día de hoy, no tienen repercusiones muy serias, el efecto acumulado de los últimos siete incrementos -de 0.25% desde el 2015 a la fecha- si tiene un efecto en las finanzas familiares y sobre las decisiones de inversión, especialmente si tomamos en cuenta que podría, realizarse dos incrementos más este año, de acuerdo con la opinión promedio de los miembros de la Reserva Federal.

En el plano de los rendimientos en moneda extranjera, el impacto de las subidas de la tasa de la Fed es menos expedito. Si bien los rendimientos en moneda extranjera de muy corto plazo, internacionalmente, han subido a sus niveles más altos en 10 años, el bajo crecimiento del crédito en moneda extranjera en nuestro país y el mayor apetito por ahorrar en esa moneda, hacen que haya poca competencia por divisas en el sistema y, por tanto, se retrasan los ajustes al alza sobre los rendimientos de los dólares.

La Reserva Federal afirma que su medida alcista responde a que “la actividad económica ha estado mejorando a un ritmo sólido, el consumo de los hogares se ha incrementado y la inversión por parte de las empresas ha seguido aumentando fuertemente”. La decisión fue tomada de manera unánime por parte de los ocho miembros con voto del Comité de Mercados que controla a la Tasa de Política Monetaria.

La Fed modificó sus estimaciones de desempleo para el cierre de este año, pasando la tasa del 3.8% a 3.6%, mientras que estiman que la economía crecerá 2.8% en vez de 2.7%.

,

1 comment

  1. Pingback: Incrementa 0.25% la Tasa de la Reserva Federal, ¿qué significa para el consumidor costarricense? – News Solari CR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This

Comparte esto

Comparte este artículo con tus amigos