Incapacidad organizacional para liderar el talento podría impactar empleo y productividad

15 mayo, 2019
in Category: Gerencia
0 0

Incapacidad organizacional para liderar el talento podría impactar empleo y productividad

Incapacidad organizacional para liderar el talento podría impactar empleo y productividad

El liderazgo debe renovar sus habilidades para impulsar el talento hacia la productividad.

Por Revista Summa

La transformación del mundo del trabajo y las organizaciones, impulsada por la dinámica digital, la diversidad generacional y las presiones económicas y sociales de los países, generan un reto y una oportunidad como nunca antes para los Departamentos de Recursos Humanos.

Colocar a la persona en el centro del diseño, liderar con un renovado conjunto de competencias e impulsar la productividad por medio del talento, son los retos medulares de las agendas de los líderes en Costa Rica y en el mundo.

Estos retos los revela la novena edición del estudio Tendencias Mundiales de Capital Humano 2019, Liderando la Empresa Social: Reinventar con un Enfoque Humano realizado por Deloitte a nivel global, que para este año logró consolidar la opinión de 10.000 líderes empresariales en 119 países del mundo y de más de 260 en Costa Rica.

Cifras que se transforman en un llamado de alerta a líderes

El estudio revela que de las empresas costarricenses:

  • 87% presentan un reto de transformación en su forma de aprender y reinventar las habilidades del talento.
  • 75% identifican la necesidad de desarrollar líderes con habilidades diferentes.
  • 75% No están preparados para lograr impulsar la productividad del talento. (35% absolutamente no preparado o en crisis).
  • 72% considera que las habilidades de RRHH deben potenciarse y sus roles deben dinamizarse.

“Más del 75% de las empresas consultadas indican una urgente necesidad de reinvención en todos sus procesos de talento, especialmente, en temas de aprendizaje, impulso a la productividad desarrollo de líderes y trasformación de puestos de cara a las necesidades del mundo digital. Al analizar la brecha en estos temas se revela un alto riesgo de impactar el empleo y la productividad del país”, indicó Cristina Cubero, Directora de Deloitte para Costa Rica y Centroamérica.

Agenda de prioridades y preparación de las empresas en Costa Rica

En una agenda que presenta retos clave para las organizaciones, el Aprendizaje (92%), la Capacidad de generar experiencias-compromiso para la persona (90%), la Movilidad o capacidad de buscar rutas de crecimiento para las personas (84%) y el Liderazgo (79%), se ubican como las cuatro mayores prioridades de las organizaciones en Costa Rica.

Si bien las prioridades están claramente marcadas, la preparación mostró en 2019 la más baja de los últimos cuatro años, situándose de manera general, en 38 puntos de 100 disponibles. Siendo el Aprendizaje, el tema más crítico, dado que alcanza la brecha más alta con 47 puntos.

Al analizar la evolución de los últimos 4 años la curva de preparación de las empresas en Costa Rica bajó 17 pts. En tanto, en el mismo período, la curva de preparación mundial bajo 7 pts.

, , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This

Comparte esto

Comparte este artículo con tus amigos