IMAE de Nicaragua creció 4,4% el año pasado impulsado por hoteles y restaurantes

22 febrero, 2017
in Category: Economía
0 0

IMAE de Nicaragua creció 4,4% el año pasado impulsado por hoteles y restaurantes

IMAE de Nicaragua creció 4,4% el año pasado impulsado por hoteles y restaurantes

En diciembre la industria de manufactura registró una disminución en su dinamismo

Por La Prensa 

El Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE) creció en promedio el año pasado 4,4%, impulsado por sectores como la pesca y acuicultura (13,6%);  hoteles y restaurantes (6,1%); administración pública y defensa  (7,7%); pecuario (7,0%) y construcción (3,4%), según el informe del Banco Central de Nicaragua.Solo en diciembre este índice-que refleja el pulso de  las principales actividades económicas del país-repuntó 4,9% con respecto a igual mes del año anterior.

En diciembre la industria de manufactura registró una disminución en su dinamismo, “resultado de la menor producción registrada en las actividades vinculadas a la zona franca, principalmente; este comportamiento fue parcialmente contrarrestado por el dinamismo que registró la producción de derivados de petróleo, azúcar y lácteos, principalmente”.

La agricultura creció el año pasado 5,3% “como resultado de mayores labores culturales y producción en frijol, caña de azúcar,pastos, banano, ajonjolí, maní y café; y mayores servicios relacionados con la agricultura, entre los más importantes”.La actividad de silvicultura y extracción de madera experimentó un decrecimiento del  3,7%  en diciembre, para una reducción promedio anual de 9,7%  debido a  la menor extracción de madera y de leña, principalmente.

La construcción,  que en diciembre creció 7,2%, el año pasado perdió impulso y su promedio anual fue de 3,4%. “Entre los materiales de construcción que más aportaron al comportamiento de este indicador sintético están el acero, concreto premezclado, piedra cantera y madera, principalmente”, precisa.

El comercio también experimentó un crecimiento de 5,4% promedio anual, tras repuntar 5,5% en diciembre. Este dinamismo se debió a “mayores ventas al por menor y al por mayor. Esta actividad se vio incentivada por el pago del décimo tercer mes, que propició promociones de ventas; así como por los gastos preparativos de las festividades de diciembre”.Fue el sector  hoteles y restaurantes los que más experimentaron expansión, al crecer 15%, para un acumulado de 6,1%. “Este resultado se debió a estímulos de la demanda como resultado del aumento en el flujo de visitante”, indica el informe.

, , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This

Comparte esto

Comparte este artículo con tus amigos