II edición de The BluePrint invita a PYMES de Costa Rica a proponer soluciones a retos de innovación

15 noviembre, 2018
in Category: Innovación
0 0

II edición de The BluePrint invita a PYMES de Costa Rica a proponer soluciones a retos de innovación

II edición de The BluePrint invita a PYMES de Costa Rica a proponer soluciones a retos de innovación

Intel, Establishment Labs y Fair Play Labs son las empresas retadoras del II concurso de innovación abierta del país.

Por Revista Summa

Esta mañana se lanzó la segunda edición del concurso de innovación abierta The BluePrint, una iniciativa de la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER) que pretende insertar a más PYMES en las cadenas globales de valor, fomentar los encadenamientos y el talento nacional a través del conocimiento.

En esta segunda edición del concurso las firmas retadoras son Intel, Establishment Labs y Fair Play Labs, quienes anunciaron sus retos de innovación para que pequeñas y medianas empresas nacionales propongan sus soluciones y un jurado -conformado por la compañía retadora y PROCOMER- elija la mejor solución.

Las PYMES pueden aplicar en el concurso, con sus propuestas de soluciones, a partir de este 23 de noviembre y tienen tiempo hasta el 18 de enero para postularse. Se espera que las soluciones ganadoras se desarrollen en un máximo de 18 meses y después se establezcan contratos de encadenamientos y generación de propiedad intelectual costarricense.

The Blue Print cuenta con el apoyo de Sistema de Banca para el Desarrollo y BID – FOMIN, quienes aportarán asesoría técnica y capital semilla de hasta $50.000, para que las PYMES desarrollen las soluciones a los retos.

La Ministra de Comercio Exterior y Presidenta de la Junta Directiva de PROCOMER, Dyalá Jiménez Figueres, afirmó que “en el sector comercio exterior creemos que, en la innovación y en el conocimiento está el valor agregado que es la clave para que las micro, pequeñas y medianas empresas sean más productivas y desarrollen soluciones y también para que nuestro país pueda integrarse a las cadenas globales de valor con más competitividad. A través de The BluePrint estamos abriendo las puertas para que las PYMES nacionales se conviertan en generadoras de propiedad intelectual, creadoras de soluciones novedosas y proveedores de empresas grandes y consolidadas”.

Por su parte, Pedro Beirute Prada, Gerente General de PROCOMER, agregó que “la innovación abierta permite la cooperación empresarial y encontrar nuevas oportunidades de negocio con empresas multinacionales; además, es una ventana para mostrar capacidades, oferta tecnológica y recibir realimentación de expertos. Todo esto tiene como consecuencia la generación de negocios de alto valor y el fortalecimiento del ecosistema se innovación del país”.

Los retos

Reto INTEL Gemelo Digital para Proceso de Prueba de Componentes Electrónicos: desarrollo de una interface interactiva que le permita a nuevos ingenieros poder manipular variables idénticas a las condiciones del equipo real dentro de un ambiente seguro de falla, usando un lenguaje de programación compatible.
Reto Establishment Labs EZfill: automatización parcial del proceso de llenado de los implantes (Marca Motiva) para optimizar el tiempo del proceso y evitar posibles reprocesos después de la verificación del volumen.
Reto Fair Play Labs Game on! Diseño y Desarrollo de videojuego para consola: plantear y desarrollar el concepto “elevator pitch” de un videojuego original y realmente innovador, para una o más consolas de videojuegos de última generación (PS4, Xbox One y Switch).
, , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This

Comparte esto

Comparte este artículo con tus amigos