Iberoamérica aprueba comunicados especiales propuestos por Costa Rica

19 noviembre, 2018
in Category: En la mira
0 0

Iberoamérica aprueba comunicados especiales propuestos por Costa Rica

Iberoamérica aprueba comunicados especiales propuestos por Costa Rica

Reconocen la necesidad de cumplir las obligaciones y compromisos de derechos humanos relacionados con la protección y el disfrute de un medio ambiente sano y sostenible.

Por Revista Summa

Los Jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica, reunidos en Antigua, Guatemala en la XXVI Cumbre Iberoamericana, ratificaron este viernes tres comunicados especiales propuestos por Costa Rica sobre temas ambientales, de derechos humanos y migratorios, este último propuesto junto a Colombia.

En su intervención este viernes, el Presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada, dedicó un espacio a la grave crisis migratoria que enfrenta la región, proponiendo trabajar en las causas estructurales que ocasionan las oleadas de refugiados y de migrantes, sobre la base del respeto a los derechos humanos y considerando el aporte que brindan al crecimiento y al desarrollo inclusivo.

Asimismo, se refirió al reto que ha lanzado su Gobierno de convertir a Costa Rica en un país basado en una economía descarbonizada para abolir la dependencia de los combustibles fósiles, a la autonomía económica de la mujer y la importancia de cumplir con las metas del Decenio Internacional para los Afrodescendientes 2015-2024.

Por su parte, la Vicepresidenta y Canciller, Epsy Campbell, manifestó que los textos están vinculados con los ejes prioritarios de la política exterior costarricense.  “Estamos convencidos que soplan vientos favorables para un desarrollo inclusivo y sostenible y que cada cual desde la esfera que le corresponde deberá redoblar los esfuerzos en marcos de alianzas y sinergias, como lo es el espacio iberoamericano. Las ratificación de estos comunicados compromete a los países de la región para construir una Iberoamérica más próspera”, aseguró.

Migración y refugio. Los países reconocen los desafíos y las oportunidades que plantea la migración internacional y enfatizan en la necesidad de una respuesta sustentada en la cooperación internacional y una visión compartida, responsable y solidaria, con el fin de hacer frente a los retos de los flujos migratorios masivos.

Rechazan las muestras de racismo, xenofobia y discriminación que enfrentan los migrantes y solicitantes de la condición de refugio y refugiadas, y se comprometen a combatirlas y a trabajar por una cultura que promueva el respeto de los derechos humanos de todos los migrantes independientemente de su condición migratoria, la inclusión y la solidaridad.

Reafirman la responsabilidad de los Estados con la protección del bienestar y los derechos de niñas, niños y adolescentes migrantes, especialmente de aquellos que viajan sin acompañamiento o que están separados de sus familias. Instan a los países de origen, tránsito y destino a adoptar medidas de protección especial.

Recuerdan, además, que las niñas, los niños y los adolescentes no deben ser penalizados ni sometidos a la separación familiar, ni a medidas punitivas ni denigrantes debido a su situación migratoria o la de sus padres. Asimismo, exhortan a no criminalizar la migración.

También subrayan la importancia de fortalecer la cooperación en materia de migración, así como la lucha contra el tráfico y la trata de personas, el respeto, la protección y el disfrute de los derechos humanos

Acuerdo de Escazú

 En materia ambiental, los Jefes de Estado y de Gobierno reconocieron la necesidad de cumplir las obligaciones y los compromisos de derechos humanos relacionados con la protección y el disfrute de un medio ambiente sano y sostenible, con miras a la consecución de los objetivos y metas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Asimismo, Costa Rica instó a ratificar el Acuerdo de Escazú, firmado por una docena de países en septiembre anterior en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, tras un exitoso proceso de negociación que lideró Costa Rica.

El instrumento materializa los principios de la Declaración de Rio de 1992 relacionados con los derechos de acceso a la información, a la participación y a la justicia en asuntos ambientales.

Afrodescendientes. Los países de Iberoamericanos recordaron la resolución N° 68/237 aprobada por la Asamblea General de la ONU, en diciembre de 2013, denominada Proclamación del Decenio Internacional de los Afrodescendientes, la cual solicita que se asigne financiamiento con cargo al presupuesto ordinario y los recursos extrapresupuestarios de las Naciones Unidas para la aplicación efectiva del programa de acción y las actividades del Decenio Internacional de los Afrodescendientes, 2015-2024.

En ese sentido subrayaron la importancia de la negociación de la Declaración de los derechos de los afrodescendientes de las Naciones Unidas y el inmediato establecimiento del foro permanente de afrodescendientes.

Al finalizar la Cumbre, los Jefes de Estado y de Gobierno de los países iberoamericanos aprobaron una declaración conjunta que expresa su compromiso con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, adoptada en la Cumbre de las Naciones Unidas realizada entre los días 25 y 27 de septiembre de 2015, destacando que la Conferencia Iberoamericana constituye un mecanismo eficaz de apoyo y acompañamiento a los esfuerzos nacionales de sus miembros en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), contenidos en dicha Agenda.

, , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This

Comparte esto

Comparte este artículo con tus amigos