Honduras normalizó en un 100 % operaciones con la DUCA

14 junio, 2019
in Category: En la mira
0 0

Honduras normalizó en un 100 % operaciones con la DUCA

Honduras normalizó en un 100 % operaciones con la DUCA

La DUCA es el documento que sustituye al formato del Formulario Aduanero Único Centroamericano.

Por La Tribuna

La Dirección Adjunta de Rentas Aduanera (DARA), normalizó en un 100 % sus operaciones, luego que entrara en vigencia la implementación de la Declaración Única Centroamericana (DUCA).

Según se estableció, el DARA, a través de su sistema aduanero presentó menos incidencias en su implementación y logró la transmisión y aceptación de las operaciones aduaneras con el nodo regional de la Secretaría Integración Económica Centroamericana (SIECA).

El DUCA cumplió un mes de entrar en vigencia en sus diferentes modalidades (DUCA T, DUCA F y DUCA D), a nivel de la región centroamericana.

Desde el paso 24 de mayo del presente año, Honduras suspendió la contingencia para el registro e impresión de la DUCA T iniciadas en el territorio hondureño, siendo el primer país en implementar exitosamente y norrmalizar sus operaciones nacionales y las transmisiones electrónicas hacia los países de la región.

Honduras al igual que los países miembros del Sistema de Integración Centroamérica (SICA), a través de sus Aduanas iniciaron con la implementación de la DUCA en sus diferentes modalidades, para amparar el comercio de las mercancías entre Centroamérica y la Unión Europea.

La DUCA es el documento que sustituye al formato del Formulario Aduanero Único Centroamericano (FAUCA), la Declaración Única de mercancías para el Tránsito aduanero internacional terrestre (DUT) y la Declaración Única Aduanera (DUA).

A pesar de que Honduras mediante su sistema aduanero ha normalizado las operaciones, algunos países de la región siguen presentando inconvenientes en sus transmisiones, es por ello la SIECA ha decidido continuar con el plan de contingencias regional hasta el 17 de junio del presente año, fecha que se espere que se normalicen las operaciones a nivel de la región centroamericana.

La DARA reitera que de suscitarse algún tipo de inconveniente con la DUCA se continuara brindando el soporte necesario y apoyo a los países de la región.

, ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This

Comparte esto

Comparte este artículo con tus amigos