Honduras y México miran potencial para instalar fábrica de celdas solares en la región

1 marzo, 2018
in Category: Negocios
0 0

Honduras y México miran potencial para instalar fábrica de celdas solares en la región

Honduras y México miran potencial para instalar fábrica de celdas solares en la región

Existe la probabilidad de que empresas locales pudieran instalar una ensambladora de paneles solares que abastezca las necesidades del mercado hondureño.

Por La Tribuna

Promotores hondureños de inversión y ejecutivos de una compañía mexicana se reunirán a finales de la semana para explorar la posibilidad de instalar una fábrica de celdas solares en Honduras con miras a exportar a la región y al mercado estadounidense.

“Existe la probabilidad de que empresas locales pudieran instalar una ensambladora de paneles solares que abastezca las necesidades del mercado nacional y eventualmente exporte este tipo de productos”, expresó la directora ejecutiva de la Fundación para la Inversión y Desarrollo de Exportadores (Fide), Teresa Deras.

La empresa ZZUNN México vende cuatro segmentos de producción y trasciende que a inversionistas hondureños les interesa, porque el país cuenta con ventajas competitivas y existe un mercado regional de 46 millones de personas donde crece la demanda de energías alternativas.

En ese entorno, señalan que perfectamente puede florecer la fabricación de celdas solares con el nombre de un tercero, desarrollar su propia marca o incluso llegar a tener sus propias cuadrillas de instalación.

Las operaciones que vende ZZUNN son la transformación de lingotes de silicio o “Wafers”; la operación química de activación de las celdas; el área de impresión y clasificación, más una la planta automatizada de ensamble de paneles.

El equipo en venta tiene una capacidad de producción instalada de hasta 8.000 paneles solares, en tres turnos con tecnología monocristalina, policristalina y pueden ser actualizados para producir celdas con 4 y 5 barras con tecnología bifacial.

Honduras está fuera de la lista de países castigados con pago de aranceles al exportar a Estados Unidos, lo que se convierte en una ventaja comparativa ante fuertes competidores como China, Corea del Sur o Taiwán.

El anuncio se produce cuando México, Estados Unidos y Canadá están a punto de terminar de revisar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) lo que supone una pérdida de mercado para los exportadores mexicanos.

, , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This

Comparte esto

Comparte este artículo con tus amigos