Honduras le apuesta a la producción de camote

15 febrero, 2018
in Category: Economía
0 0

Honduras le apuesta a la producción de camote

Honduras le apuesta a la producción de camote

Durante 2017, el cultivo de tubérculos y hortalizas creció 5,8%.

Por La Tribuna

El gobierno impulsará este año los cultivos biofortificados de camote con la finalidad de reactivar la producción nacional, exportaciones, empleos en el sector rural y consumo interno, en el contexto de programas como la iniciativa denominada “Del Campo a la Mesa”.

Durante 2017, el cultivo de tubérculos y hortalizas creció 5.8 por ciento, por la implementación de proyectos de riego y utilización de semilla mejorada, según el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) emitido por el Banco Central de Honduras (BCH).

La Secretearía de Agricultura y Ganadería (SAG) adelantó que este año 13 variedades de camote provenientes del Centro de Investigación de la Papa (CIP), de la República del Perú, son sometidas a evaluación por especialistas de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta).

Otro de los propósitos fundamentales es impulsar los cultivos biofortificados como aporte a la nutrición infantil, según el director de generación de Dicta, Armando Bustillo. “La finalidad es reactivar la producción nacional, mediante diversas iniciativas y programas como Del Campo a la Mesa, para que la comida llegue a cada ciudadano”, indicó el funcionario.

El término biofortificado se refiere a un aumento en el valor nutricional de los alimentos vegetales mediante métodos convencionales de mejoramiento de cultivos o técnicas de ingeniería genética.

La evaluación de líneas de camote se desarrolla en estaciones experimentales ubicadas en Choluteca, Comayagua, Olancho y Cortés, para definir adaptación al tipo de suelo y clima de acuerdo a la zona.

Estas acciones de investigación beneficiarán de productores, entre convenios de cadenas agroalimentarias que ejecuta la SAG con apoyo del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), mediante el Programa Nacional de Desarrollo (Pronagro) y el proceso de investigación e validación por Dicta.

La encargada del programa de hortalizas de Dicta, Karen Velásquez, adelantó que ya se entregaron plántulas de camote en Olancho, para proceder con los primeros estudios sobre rendimiento y adaptabilidad de variedades que posteriormente estarán a disposición de productores a nivel nacional. (WH)

DATOS
En 2017 los productores de camote consolidaron su producción y exportación a nivel mundial con primeros envíos al mercado europeo. Los departamentos con mayor cosecha de ese tubérculo convencional y orgánico son Valle de Comayagua, La Paz, Olancho y Cortés. Las exportaciones a Europa son una realidad luego de cumplir con requisitos fitosanitarios, de inocuidad, registro y certificación por parte del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa). Este año, además de reactivar la producción, el gobierno pretende continuar con la búsqueda de nichos especializados evitando intermediarios en negociaciones con clientes, como ser cadenas de supermercados. Solo una empresa que ha incursionado en exportaciones genera hasta 700 empleos con personal distribuido en campo y en las plantas empacadoras, según datos del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria.

, ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This

Comparte esto

Comparte este artículo con tus amigos