Honduras importa un 60% de alimentos que consume

4 septiembre, 2018
in Category: Economía
0 0

Honduras importa un 60% de alimentos que consume

Honduras importa un 60% de alimentos que consume

Esta semana las autoridades aprobaron una importación por alrededor de 1.2 millones de quintales de arroz.

Por La Tribuna

El 60 % de los alimentos que consumen los hondureños proviene del exterior, es decir, son importados de distintos países, principalmente desde Estados Unidos, egresos que influyen en las reservas en dólares, en el valor del lempira y en la seguridad alimentaria del país.

Estos datos los recoge el estudio “Panorama Actual 2018, determinantes de competitividad, retos y perspectivas” del Centro de Investigaciones Económicas y Sociales (CIES) del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

Según este informe, el Coeficiente de Dependencia Alimentaria (CDA), que se obtiene al dividir las importaciones entre la producción nacional arrojó que en los últimos tres años fue de 0.6 %.

“Significa -según el documento- que el país no es autosuficiente para el abastecimiento de alimentos, dicho de otra forma, por cada 100 dólares que se necesitan para abastecer de alimentos a la población, 60.0 provienen de importaciones, 40.0 es abastecido por la producción interna”.

La dependencia se ha profundizado con la implementación de los Tratados de Libre Comercio (TLC), analistas citan el RD-Cafta con Estados Unidos de donde vienen granos básicos como arroz y maíz más baratos ya que los agricultores producen con subsidios estatales.

Esta semana las autoridades aprobaron una importación por alrededor de 1.2 millones de quintales de arroz que resulta ser más barato comprarlo en Estados Unidos que producirlo en Honduras, ya que los agricultores estadounidenses reciben subsidios estatales.

El informe en mención expone que uno de los mayores desafíos para las autoridades fitosanitarias del país, es la amenaza de enfermedades exóticas que deben ser prevenidas y controladas.

Para lograrlo se requiere disponer de recursos suficientes y técnicos de reconocida capacidad y operar en forma sostenible. No obstante, el cambio climático figura como uno de los mayores desafíos, en vista que los pobladores de la región del Corredor Seco, recurrentemente pierden sus cultivos por la falta de lluvia.

En este sentido, el documento detalla que la agricultura requiere de sistemas de riego competitivos, porque los agricultores que dependen de la lluvia, producen menos, con baja calidad, costos más altos y son víctimas de plagas y enfermedades.

Por tal razón, añade que deben considerarse diversas tecnologías de riego, enfatizando aquellas que maximizan el uso del agua y son ambientalmente y financieramente sostenibles. Esto incluye la construcción, rehabilitación y modernización de riego existente, sistemas de captación y conducción de agua.

, ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This

Comparte esto

Comparte este artículo con tus amigos