Honduras exporta más banano en Europa

27 julio, 2017
in Category: Economía
0 0

Honduras exporta más banano en Europa

Honduras exporta más banano en Europa

El mercado estadounidense sigue siendo el principal destino de las exportaciones bananeras hondureñas

Por La Tribuna

Los productores de banano hondureño están colocando más producto en el mercado europeo, mediante una empresa que ha entrado a dinamizar esa ventaja comercial, informaron ayer cooperativistas de la zona norte del país.

La apertura contrasta con un crecimiento del 10% que presenta el sector, relacionado con condiciones climáticas favorables y a millonarias inversiones en tecnología de riego y fertilización.

El vicepresidente de la Cooperativa Agropecuaria de Servicios Múltiples Ulúa Limitada, CASMUL, Agenor Miranda, comentó que es “una empresa que está en el país donde este año ya comenzaron a enviar cajas de banano a pequeña escala. Tenemos una opción más para aumentar nuestras exportaciones a otros lugares”.

El mercado estadounidense sigue siendo el principal destino de las exportaciones bananeras hondureñas, que datan desde comienzos del siglo pasado, cuando este sector se convirtió en bastión socioeconómico en el país.

Este año los 110 afiliados a dicha cooperativa esperan exportar más de un millón de cajas de banano, que en divisas representarían más de 50 millones de dólares, explicó la fuente.

No obstante, “como Cooperativa CASMUL, el primer semestre lo cerramos con un 50 por ciento, que equivale a 510 mil cajas exportadas. Para el segundo semestre esperamos llegar a la meta de un millón tres mil cajas”.

Hasta ahora, el clima ha sido benévolo, tomando en cuenta que la zona norte es susceptible a las inundaciones y recientemente al recalentamiento global que mermó la producción entre el 2013 y 2014, con la presencia del fenómeno de “El Niño” u Oscilación del Sur.

Entre enero y junio de este año, los cooperativistas ingresaron alrededor de 25 millones de dólares, explicó el ejecutivo, al tiempo de mostrarse “satisfecho por esa parte, porque lo pudimos lograr”.

La actividad bananera ha permitido mantener los empleos en función de un crecimiento sostenido que se vienen observando a mitad de año, tendencia que está relacionada a inversiones en sistemas de riego.

También han abonado factores como compactación de suelos y fertilización de las plantaciones distribuidas en alrededor de 297 hectáreas de banano para el mercado exterior.

, ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This

Comparte esto

Comparte este artículo con tus amigos