Guatemala versus el mundo

11 febrero, 2019
in Category: Negocios
0 0

Guatemala versus el mundo

Guatemala versus el mundo

Los indicadores sociales y económicos representan una especie de termómetro que ayuda a evaluar la situación de un país y compararla con otras naciones. En el caso de Guatemala, los resultados no siempre han sido los deseados. 

POR Alejandra Soto

La nación más grande de América Central, con casi 17 millones de habitantes, pocas veces resulta con una medalla al buen desempeño. Históricamente, se ha caracterizado por ocupar un lugar medio o bajo en los rankings mundiales, principalmente en temas como desarrollo humano, transparencia y calidad de vida, por mencionar algunos. Sin embargo, en evaluaciones regionales a veces ofrece mejores resultados que ponen de manifiesto la pujanza del país y una chispa de esperanza.

De acuerdo con Edgar Balsells, analista del área socioeconómica del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad del San Carlos de Guatemala (IP- NUSAC), existe una brecha entre indicadores económicos vinculados con la macroeconomía y los sociales.

“En los primeros, Guatemala es el país centroamericano que mejores resulta- dos ofrece: un tipo de cambio estable, alto nivel de reservas monetarias internacionales y un déficit fiscal muy bajo en relación con el PIB. Ahora bien, esa preocupación por la estabilidad y la solidez de la moneda podría ser uno de los factores de la participación poco activa del Estado en la resolución de los problemas sociales más ingentes”, afirma.

Aspectos como seguridad, nutrición y asistencia médica básica, así como acce- so a conocimientos básicos, educación superior, inclusión y derechos persona- les, entre otros, figuran como los principales retos para el país, según Sebastián Soliz, director ejecutivo del Instituto de Progreso Social.

“Esta situación obedece a una dinámica multicausal. Por un lado, hay limitados recursos para atender temas estructurales, como educación y salud, especial- mente la salud primaria. Por otro lado, no se cuenta con un plan de desarrollo que permita priorizar cuáles son los desafíos más relevantes de las comunidades y focalizar esfuerzos o hacer intervenciones que no necesariamente deban depender del presupuesto, sino de aliados locales o externos”, añade.

Algunos avances

Subir al podio de los mejor calificados tampoco es imposible. Guatemala aparece bien evaluada en acceso a telefonía móvil, siendo el número 1 de 146 países en el estudio IPS 2018, pese a que solo el 35,5% de la población tiene acceso a internet.

Además, ha demostrado avances en aspectos como acceso a energía eléctrica, calidad del medio ambiente, tolerancia hacia las minorías, libertad de expresión y de religión, entre otras.

“El Banco Mundial ubica a Guatemala entre los países que menos contamina, cuyo aporte es de 0,47 kg de basura al día; le siguen Bolivia (0,57 kg), Honduras (0,65 kg), Perú (0,75 kg) y El Salvador (0,77 kg). No obstante, se deben seguir implementando mecanismos de reciclaje, clasificación y reducción del uso de plástico”, asegura el ejecutivo.

En conclusión, si bien hay factores a los que el país debe prestar una inmediata atención y enfocar esfuerzos para mejorar las condiciones, también se destacan bastantes razones que pueden engrandecer a Guatemala. “En materia de desarrollo sostenible y turismo, por ejemplo, el país ofrece grandes ventajas comparativas con respecto a sus vecinos y tiene condiciones competitivas para la industrial y la agroindustria en el área metropolitana, la región sur y la suroccidental. En tal sentido, somos optimistas en torno a la pujanza del país que, si bien ha estado dormida en los últimos años, se está fortaleciendo con numerosas propuestas de cambio y está a disposición de una generación joven. Los desafíos están en la política social y los temas de reforma del Estado y de carácter institucional”, puntualiza Balsells.

, , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This

Comparte esto

Comparte este artículo con tus amigos