Guatemala, único país centroamericano en tener una unidad de rescate cerebral

9 octubre, 2018
in Category: En la mira
0 0

Guatemala, único país centroamericano en tener una unidad de rescate cerebral

Guatemala, único país centroamericano en tener una unidad de rescate cerebral

El estudio Dinámica del Turismo de Salud Internacional, reveló que el sector continúa en aumento cada año y se calcula que alrededor de 14 millones de personas viajan al extranjero cada año en busca de servicios de salud, con un gasto promedio de entre US$3,800 y US$7000 por visita, incluyendo transporte y hospedaje.

Por Revista Summa

El Ataque Cerebrovascular (ACV)  o stroke se encuentra dentro de las primeras 5 causas de mortalidad en Guatemala, ya que 1 de cada 6 guatemaltecos presentarán un ACV a lo largo de su vida, además se estima que si una persona tiene una expectativa de vida de determinados años, por ejemplo 65 años,  al sufrir un ACV resta a su nivel de vida el 20% (13 años) teniendo una muerte prematura a los 52 años por este tipo de ataque.

El Sector de Turismo de Salud y Bienestar de AGEXPORT está  conscientes de la falta de información que existe en la población guatemalteca de padecimientos de esta índole y bajo esa situación estamos comprometidos a informar a los guatemaltecos y más allá de eso contribuir a la sensibilización y prevención de este tipo de padecimientos, de esa cuenta, nos enorgullece que la empresa socia NeuroURC (Unidad de Rescate Cerebral) únicos con atender esta especialización a nivel Centroamérica destaque en esta rama, lo que hace que nuestro país  se dé a conocer por ofrecer servicios especializados de primer nivel a pacientes de Guatemala, Estados Unidos, México, Taiwán, El Salvador, Honduras, Belice, entre otros, quienes se han realizado procedimientos convencionales y neuroendovasculares. Indicó la Coordinadora de la Comisión de turismo de Salud y Bienestar de AGEXPORT, Gianina García.

El ACV se puede prevenir llevando un estilo de vida saludable, sin embargo, hay  factores de riesgo que no se pueden modificar como la edad, sexo, historia familiar; también, hay  factores de riesgo modificables como el colesterol elevado, sedentarismo, obesidad, diabetes, tabaco, alimentación inadecuada; siendo el  principal factor de riesgo que hay que tratar es la hipertensión arterial.

Somos la primera unidad de rescate cerebral en Guatemala que pone a disposición de sus pacientes nacionales e internacionales procedimientos convencionales y mínimamente invasivos para el tratamiento de enfermedades cerebrales vasculares y de columna vertebral, lo cual hace que el sector de turismo médico y de bienestar de Guatemala se coloque en similares condiciones que otros países de primer mundo como Estados Unidos, Argentina, Japón, entre otros. Resaltó Cristóbal Salgado, fundador de NeuroURC y asociado de la Comisión de Turismo de Salud y Bienestar de AGEXPORT.

El abordaje endovascular que se da en Guatemala, a través de NeuroURC, no requiere una cirugía abierta de cráneo para su realización, por lo tanto, no hay cicatrices, y hay menos riesgos y menor ansiedad en el paciente y su familia. Los pacientes internacionales buscan los servicios médicos de Guatemala debido a que pueden tener un ahorro del 25% a 85% en procedimientos y tratamientos especializados. 

Segunda campaña nacional Día Mundial del Ataque Cerebrovascular

La Comisión de Turismo de Salud y Bienestar de AGEXPORT y NEUROURC se unen a la lucha mundial contra el Ataque Cerebrovascular, y para ello, realizarán el próximo el 28 de octubre del 2018, en Paseo Cayalá zona 16, la segunda campaña nacional conmemorativa Día Mundial del Ataque cerebrovascular.

Esperamos que nos puedan acompañar los guatemaltecos a esta segunda campaña, buscamos a través de diferentes actividades de sensibilización que haya más conciencia sobre el ACV ya que las mujeres tienen mayor riesgo de presentar un ataque cerebrovascular, ya que el 90% de los ACV son prevenibles si se lleva un estilo de vida saludable. Puntualizó el Dr. Salgado.

Durante esta actividad, se realizarán jornadas gratuitas para evaluar la presión arterial y signos vitales, doppler carotideo, evaluación nutricional, neuropsicológica, neurología, neurocirugía, entre otros. También, los participantes tendrán acceso a charlas educativas con profesionales expertos en la prevención, manejo y tratamiento del ACV y sus factores de riesgo, paneles digitales educativos permanentes, entrega de material de difusión educativo sobre el ACV, Brain check, Stroke risk score, entre otros.

, , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This

Comparte esto

Comparte este artículo con tus amigos