Guatemala reprueba en gestión de estadísticas nacionales, según el BID

21 junio, 2018
in Category: En la mira
0 0

Guatemala reprueba en gestión de estadísticas nacionales, según el BID

Guatemala reprueba en gestión de estadísticas nacionales, según el BID

Han pasado 16 años y no se la logrado efectuar un censo de población, eso es calificado por el experto como preocupante.

Por Prensa Libre 

Guatemala ocupa el último lugar de diez países de Latinoamérica evaluados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ente que creó el Índice de Capacidad Estadística Nacional (Icen). Uno de los puntos desfavorables fue haber esperado 16 años para aplicar un censo poblacional.

Guatemala tuvo un índice de 4.53, mientras que los dos primeros fueron México y Colombia con 8.83 y 8.19 respectivamente.

Los otros calificados son Brasil, Perú, Ecuador, República Dominicana, Argentina, Bolivia, y El Salvador.

José Antonio Mejía, especialista líder en modernización del Estado del BID, explicó que el estudio se enfoca en la parte institucional de las oficinas nacionales de estadística a diferencia de otros que han analizado la parte técnica y metodológica.

“Encontramos una institución que a través de los años se ha fortalecido técnicamente, tiene personal, sabe hacer las cosas, pero no ha recibido la atención que se merece para la recopilación de estadísticas”, tanto para el nivel público como a nivel privado explicó Mejía.

En el caso de Guatemala, el Ine ha hecho muchos estudios para conocer el nivel de vida pero que ha tenido poca atención como institución.

Uno de esos puntos se refleja en que han pasado 16 años y no se la logrado efectuar un censo de población, eso es calificado por el experto como preocupante. Los datos que sirivieron de base para el índice son del 2015 y del 2016. El Censo de Población en el país está programado para iniciarse en julio próximo.

Las comparaciones son odiosas, pero a veces es la forma de poner el punto sobre la mesa y Guatemala está en un punto comparable con Haití respecto a la falta de censos poblacionales; esos Censos son la columna vertebral de las estadísticas añadió, aunque ve como un avance que ya se haya probramado la ejecución del censo en el país.

Agregó que el tema institucional hace falta que se le ponga más atención a un ente como el Instituto Nacional de Estadística (Ine) y eso se traduce es que existen varios comités, integrados por entes públicos y privados, con los cuales debería reunirse con cierta regularidad y no lo hacen, expuso Mejía.

“El mayor riesgo que trae la falta de capacidad estadística es tomar decisiones equivocadas y  la ignorancia puede llevarnos a eso” comentó.

Uno de los problemas consultados es acerca de falta de información de población, como sucedió en la reciente emergencia por la erupción del Volcán de Fuego, a lo cual respondió que se hacen proyecciones en base a estadísticas anteriores pero van perdiendo precisión conforme se avanza en los años.

El Ine cuenta con mucha estructura, expertice y conocimiento pero falta fortalecer el sistema estadístico del país, refirió.

Entre las recomendaciones que brindan es efectuar un censo (el cual ya está en proceso), además de aprovechar los comités u oficinas que existen en la legislación nacional para apoyar el Ine, ponerlos en marcha y que sean verdaderamente cuerpos colegiados que permitan la comunicación del Ine.

La otra recomendación para los países incluyendo Guatemala es que se establezcan vínculos de comunicación con la academia y la sociedad civil.

El economista Sigfrido Lee opina que el tener información estadística permite estimar los riesgos y con base en ello, los gobiernos, autoridades y entes privados pueden tomar decisiones.

Lee, quien fue viceministro de Economía y gerente del Ine, defendió la capacidad técnica del Ine, pero indicó que la necesidad de fortalecimiento institucional muchas veces se entiende solo por necesidad de recursos financieros para hacer censos y encuestas y que no se debe limitar solo a eso, sino en fortalecer lo que se refiere a la producción de registros administrativos por otras entidades.

Lee opina que es necesario hacer funcionar las Oficinas Coordinadoras Sectoriales Estadísticas (Ocset) integradas por diferentes instituciones públicas y privadas, y que sirven de apoyo al Ine para fortalecer las estadísticas nacionales.

Espera fortalecimiento

Mauricio Guerra, gerente del Ine, dijo que el fortalecimiento de la capacidad institucional de dicho ente es necesario en todos sus ámbitos.

Se necesita potenciar las capacidades producción de datos, añadió, aunque refiere que no solo se trata de fortalecer ese ente sino el Sistema Estadístico Nacional, con todas las instituciones que producen datos.

Para ello debe existir una estrategia de desarrollo estadístico para el país tanto a corto, mediano y largo plazo, lo cual ayudaría a mejorar la producción de datos y a una mejor toma de decisiones en los ámbitos de políticas públicas, expuso.

“Aunque no se mira, se ha avanzado mucho en los últimos 10 o 12 años, pero se pueden lograr mejores cosas en busca de la mejora de producción estadística” dijo Guerra.

, , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This

Comparte esto

Comparte este artículo con tus amigos