Guatemala registra 1.701 hondureños y 107 salvadoreños en caravana migrante

17 enero, 2019
in Category: En la mira
0 0

Guatemala registra 1.701 hondureños y 107 salvadoreños en caravana migrante

Guatemala registra 1.701 hondureños y 107 salvadoreños en caravana migrante

Miles de migrantes centroamericanos emprendieron una caravana en octubre pasado y once de ellos, todos hondureños, murieron en su intento por llegar a Estados Unidos.

Por La Tribuna

El Instituto Guatemalteco de Migración registró hoy el ingreso al país de 1.701 hondureños y 107 salvadoreños que integran las caravanas de migrantes que buscan llegar a Estados Unidos.

Los registros se realizaron en los pasos fronterizos de Agua Caliente y El Florido, en el oriental departamento de Chiquimula que colinda con Honduras, y en La Hachadura, en el departamento oriental de Jutiapa, limítrofe con El Salvador.

De los hondureños que ingresaron a Guatemala, 1.219 son de sexo masculino, de los cuales 1.030 mayores de edad, y 482 son mujeres, de las que 346 son mayores de edad, detalló la portavoz de Migración, Alejandra Mena.

Agregó que de los 107 salvadoreños, 87 son de hombres, uno solo menor de edad, y 20 mujeres mayores de edad.

Por su parte, la Procuraduría de los Derechos Humanos, dijo en un comunicado que este miércoles hubo un “enfrentamiento” entre migrantes y la policía en el que resultaron heridos cuatro agentes, y que la situación “se calmó” cuando las autoridades de Migración concluyeron el procedimiento de registro para el ingreso a territorio nacional.

Además, la entidad defensora de derechos humanos recomendó a los agentes de la Policía Nacional Civil guatemalteca “evitar el uso de la fuerza en los procedimientos, los cuales deben realizarse garantizando el respeto de los derechos de las personas migrantes”

Miles de migrantes centroamericanos emprendieron una caravana en octubre pasado y once de ellos, todos hondureños, murieron en su intento por llegar a Estados Unidos, y más de 7.000 regresaron al país, según cifras oficiales.

, ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This

Comparte esto

Comparte este artículo con tus amigos