Guatemala lanza herramienta para medir el desempeño ambiental empresarial

9 agosto, 2018
in Category: Innovación
0 0

Guatemala lanza herramienta para medir el desempeño ambiental empresarial

Guatemala lanza herramienta para medir el desempeño ambiental empresarial

Esta herramienta desarrollada por el Centro Guatemalteco de Producción más Limpia (CGP+L) permite a los usuarios conocer resultados medibles de su gestión ambiental.

Por Revista Summa

Cámara de Industria de Guatemala y el Centro Guatemalteco de Producción Más Limpia, presentan una herramienta digital que evalúa, mediante un auto diagnóstico, el desempeño ambiental de las empresas.

“A nivel país padecemos de una carencia de datos estadísticos, sin esto es difícil poder evaluar puntos de mejora y analizar incluso los programas o políticas que más nos convendría implementar. Esta herramienta ayudará precisamente a que podamos generar datos que nos permitan conocer el desempeño ambiental de la industria, del sector privado y también en su momento podrían beneficiar al sector público” comenta Javier Zepeda, Director Ejecutivo de Cámara de Industria de Guatemala.

La realización del autodiagnóstico no tiene ningún costo y está abierto para todas las empresas, independientemente de su tamaño o sector. Aun cuando presenta un beneficio global para todas las empresas ya que les permitirá conocerse y priorizar acciones ambientales, la herramienta fue diseñada especialmente tomando en cuenta las necesidades de las MIPYMES.

El Diagnóstico de Desempeño Ambiental, ayudará a las empresas a medir, identificar e interpretar los impactos ambientales que su actividad de negocios produce, asimismo les permitirá realizar una valoración que identifique aquellos cuyo estado requiera implementar medidas correctivas o de mitigación con mayor urgencia.

“Fortalecer el desempeño ambiental a nivel empresarial, les permitirá a las empresas incrementar sus posibilidades de permanecer en el mercado. Un desempeño ambiental fuerte, nos ayuda al cumplimiento legal y contribuye también en el ahorro de costos por infracciones o el incumplimiento de normativas nacionales, internacionales o de requisitos del mercado”, indicó Luis Muñoz, Director Ejecutivo del Centro Guatemalteco de Producción más Limpia.

En esta primera fase de la herramienta las empresas conocerán su desempeño ambiental y también contribuirán a la recopilación de datos que nos permitan obtener indicadores de industria, de sector y de país a través del Ranking del Desempeño Ambiental de la Industria de Guatemala.

En los resultados arrojados después de los primeros autodiagnósticos, se puede concluir que un 72.8% de empresas cumplen con los requisitos legales de ambiente y más de la mitad (56%) documenta las acciones ambientales que realizan.

Los resultados de este ranking serán dados a conocer de forma semestral por Cámara de Industria y el Centro Guatemalteco de Producción más Limpia. “Invitamos a nuestros socios y demás empresas pertenecientes al sector industrial de Guatemala a realizar su autodiagnóstico y contribuir así con los datos para la creación de este ranking” comenta Zepeda.

Durante la segunda fase de implementación de la herramienta, se realizará una verificación de cumplimiento de requisitos ambientales por parte de personal calificado del CGP+L y en base a la calificación se otorgará un sello por categorías que avalará el nivel de desempeño ambiental de las empresas.

Las empresas interesadas en realizar su autodiagnóstico deberán ingresar a http://www.desempenoambiental.net/

, , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This

Comparte esto

Comparte este artículo con tus amigos