Guatemala: Esfuerzo público-privado impulsa figura del Operador Económico Autorizado

10 agosto, 2018
in Category: En la mira
0 0

Guatemala:  Esfuerzo público-privado impulsa figura del Operador Económico Autorizado

Guatemala: Esfuerzo público-privado impulsa figura del Operador Económico Autorizado

En el año 2005 los países miembros de la Organización Mundial de Aduanas OMA, adoptaron por unanimidad el Marco Normativo para asegurar y facilitar el comercio, denominado Marco Safe, el cual contempla dos pilares la Asociación Aduanas-Aduanas y Aduanas-Empresas.

Por Revista Summa

Guatemala es uno de los 16 países de Latinoamérica, América del Norte y de la Región del Caribe que han implementado la figura del Operador Económico Autorizado (OEA), lo que permite que el país mejore su competitividad en materia de comercio, dado que, la persona física o jurídica habilitada como OEA obtiene un estatus de confiabilidad y seguridad en sus operaciones aduaneras.

Cumplir con el tiempo de entrega ha sido un eslabón importante en la cadena logística, dado que es clave para mantener relaciones comerciales duraderas.  De esa cuenta, SIEX de AGEXPORT con el apoyo de las Cámaras de Industria, Comercio y Oficial Española de Comercio de Guatemala, con el fin de impulsar la figura del Programa OEA como una herramienta de competitividad nacional, realizará el II Congreso del Operador Económico Autorizado el próximo 05 de septiembre de 2018 en las instalaciones de AGEXPORT y así seguir avanzando en un comercio ágil, seguro y transparente a nivel internacional. Indicó la presidenta de SIEX de AGEXPORT, Leticia Salazar.

La 2da. Edición del Congreso OEA espera a más de 150 empresarios, representantes de instituciones gubernamentales que tienen como objetivo desarrollar acciones y políticas que mejoren la competitividad del país, así como, el desarrollo del comercio exterior y Directores Generales de Aduana de Centroamérica, entre otros.

En el evento se desarrollarán paneles foro y conferencias a cargo de expertos nacionales e internacionales con el fin de dar a conocer los beneficios de la figura OEA para exportadores e importadores. Para ello, Operadores Económicos Autorizados compartirán su experiencia de ser catalogados como una empresa segura, confiable y solvente ante las autoridades nacionales e internacionales.

Desde el 2010 a la fecha 23 empresas guatemaltecas han sido habilitadas como Operador Económico Autorizado por el Servicio Aduanero de Guatemala, las compañías que están siendo beneficiadas a través de esta figura, se han convertido en un aliado estratégico seguro y confiable tanto ante el servicio aduanero como frente a sus socios comerciales. Por ello convocamos al sector exportador, importador e industrial para que asistan a este Congreso y conozcan de voz de los expertos la importancia de esta figura global para facilitar y asegurar las operaciones de comercio exterior. Resaltó Leticia Salazar.

El Operador Económico Autorizado forma parte de la alianza entre el sector público y privado con el fin de trabajar de la mano con las autoridades aduaneras en un ambiente de respeto mutuo y de un adecuado cumplimiento tributario y aduanero, lo cual es fundamental, por ser esta figura una tendencia global que países desarrollados han implementado como Estados Unidos y Japón, socios comerciales de Guatemala.

Dentro de los requisitos fundamentales para optar a esta habilitación las empresas deben contar con tres años de operaciones en el comercio exterior, tener un buen comportamiento legal en materia aduanera, tributaria y la implementación de medidas de seguridad integral.

Durante el año 2017 la Intendencia de Aduanas de la Superintendencia de Administración Tributaria, habilitó a 8 actores de la cadena logística, versus las 5 empresas que fueron habilitadas del año 2010 al 2016, lo anterior significa que en un año el número de Operadores se incrementó en más del 160%.  Así mismo, a mayo del presente año se certificaron 10 actores, habiendo crecido solo durante 5 meses en un 125%.  Sin embargo, se prevé un crecimiento aun mayor del 200%, debido a que en proceso se encuentran 6 expedientes.

,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This

Comparte esto

Comparte este artículo con tus amigos