Guatemala: CentraRSE hace un llamado al ejercicio de una ciudadanía socialmente responsable

23 abril, 2019
in Category: Buenas Prácticas
0 0

Guatemala: CentraRSE hace un llamado al ejercicio de una ciudadanía socialmente responsable

Guatemala: CentraRSE hace un llamado al ejercicio de una ciudadanía socialmente responsable

La institución ha orientado sus esfuerzos a ampliar su red de impacto, sumando a jóvenes estudiantes, emprendedores y academia en la promoción de una ciudadanía activa y responsable.

Por Revista Summa

Este martes el Centro para la Acción de la Responsabilidad Social Empresarial -CentraRSE- presentó su XII Foro Nacional de RSE el cual promoverá la necesidad que los empresarios, jóvenes y otros sectores se comprometan con la sostenibilidad del país ejerciendo una ciudadanía socialmente responsable que trascienda agendas personales.

Federico Barquero, presidente de la institución indicó que durante el foro que se llevará a cabo el 22 y 23 de mayo, se brindará a los empresarios y ciudadanos, herramientas para lograr un modelo de gestión sostenible a través de la práctica de los principios de ciudadanía empresarial.

Cabe destacar que la institución ha orientado sus esfuerzos a ampliar su red de impacto, sumando a jóvenes estudiantes, emprendedores y academia en la promoción de una ciudadanía activa y responsable. En ese sentido, Rodrigo López, emprendedor social, compartió desde la visión de los nuevos empresarios,
la importancia de integrar acciones de responsabilidad ciudadana desde el momento inicial de concebir una empresa.

Por su parte, Jorge Toruño, presidente del XII Foro Nacional de CentraRSE indicó “Para proponer lineamientos claros sobre lo que significa asumir un verdadero compromiso con la sostenibilidad del país, el foro contará con invitados nacionales e internacionales quienes a través de sus experiencias alimentarán las reflexiones necesarias para apuntalar la construcción de una agenda nacional”.

En ese sentido, agregó que la española Marie Reig Florencia, profundizará sobre los procesos de transformación necesarios para realizar los cambios deseados, empezando por comprender los impactos individuales y colectivos que tiene un ciudadano en su entorno. Así mismo, participarán empresarios como Juan Manuel Lopera de Colombia, María Tuyuc, presidenta de la Red Global de empresas indígenas, e Italo Pizzolante, Fundador de Cátedra Pizzolante.

Por último, Toruño puntualizó que durante el foro se realizarán mesas de trabajo sobre cuatro dimensiones: gobierno corporativo, economía, social y ambiental. Dichas mesas contarán con la participación de expertos internacionales como Virginia Vilariño, Responsable del área de Energía y Clima del Consejo Empresario Argentino para el Desarrollo Sostenible (CEDES), Esteban Gracias, Oficial Económico Superior en la Embajada de los países bajos y Oliver Orton, Gerente Regional de Gobierno Corporativo de IFC Corpoación Financiera Internacional.

Cinco Principios de Ciudadanía Empresarial

Como resultado a una serie de reflexiones, ideas y aportes de distintos sectores, CentraRSE propuso en la edición anterior del Foro Nacional de RSE cinco principios de la Ciudadanía Empresarial Responsable, bajo los cuales trabaja programas e iniciativas concretas. Estos principios son:

  • Priorizar la búsqueda del bien común
  • Cumplir la ley y motivar su cumplimiento
  • Actuar éticamente y ejercer liderazgo
  • Promover diálogo y participación ciudadana, como empresa y como individuo
  • Reforzar el compromiso con el desarrollo sostenible a través de gestión de la RSE.
, ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This

Comparte esto

Comparte este artículo con tus amigos