Grupo Vical, líder en envases y reciclaje de vidrio en Centroamérica y Caribe

11 junio, 2019
in Category: En la mira
0 0

Grupo Vical, líder en envases y reciclaje de vidrio en Centroamérica y Caribe

Grupo Vical, líder en envases y reciclaje de vidrio en Centroamérica y Caribe

El vidrio ha demostrado ser uno de los envases más respetuosos con el medio ambiente.

Por Revista Summa

Así como el vidrio es el material de empaque, que por más tiempo se ha utilizado y beneficiado al hombre, el nombre de Grupo VICAL, se ha convertido en sinónimo de tradición, confianza y vanguardia tecnológica, que por más de medio siglo ha brindado soluciones de empaque a muchos países e industrias en toda la región.

Diariamente 3,2 millones de envases de vidrio son producidos en las plantas ubicadas en Costa Rica
y Guatemala bajo estrictos controles de calidad y procesos eficientes de manufactura. Al considerar las ventajas del vidrio y su virtuoso ciclo de vida, la empresa aprovecha más de 345 millones de envases pos-consumo cada año como materia prima bajo el proceso de reciclado, lo que convierte a Grupo Vidriero Centroamericano VICAL en el mayor reciclador de cualquier material de empaque por peso en la región.

El vidrio ha demostrado ser uno de los envases más respetuosos con el medio ambiente, surge de materias primas naturales y es 100% e infinitamente reciclable. Este es un proceso sin pérdidas que solamente deja réditos positivos a la salud del consumidor y del planeta. A través del reciclaje, se obtienen grandes ahorros energéticos al economizarse combustibles y energía eléctrica destinada a la fundición de nuevos envases, en forma proporcional a la cantidad de vidrio reciclado.

Grupo VICAL cuenta con un programa de recuperación de vidrio para reciclar en todo su mercado natural, tanto Centoramérica como el Caribe, contribuyendo indirectamente con la empleabilidad de cientos de personas que laboran en los 1400 centros de acopio que venden el material a la compañía. Además, desde 2011 incorporó la iniciativa Por un mundo limpio como el vidrio a su estrategia de negocios, es ésta una plataforma educativa y de culturización que promueve el desarrollo de hábitos de consumo responsable y su impacto en la salud y el medio ambiente.

“Como resultado el tonelaje de vidrio reciclado ha subido de forma constante en los últimos 8 años. Este esfuerzo nos permitió pasar de reciclar 49,000 toneladas métricas en 2011 a más de 100,000 en los últimos 2 años, logrando un incremento exponencial sin precedentes dentro de la industria de más de un 100%”, comentó Juan Pablo Mora, Gerente Corporativo de Abastecimiento.

Tanto en Guatemala como en Costa Rica, VICAL ha alcanzado en lo que va de este 2019, una tasa de recuperación de vidrio de más del 80% de los envases que introduce al mercado local de cada país. Todo esto permite una disminución en la generación de desechos sólidos, evitando así el colapso de vertederos municipales y el impresionante costo de transporte de los mismos.

El incremento en la conciencia ambiental del consumidor, acompañado por las nuevas regulaciones en esta materia y el difícil escenario económico mundial, hará también que el mercado gire hacia formas más sostenibles de envases, buscando alternativas como el envase retornable de vidrio, que ofrece no solo importantes ahorros para empresarios y consumidores, sino importantes ventajas al ecosistema de nuestra región.

, , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This

Comparte esto

Comparte este artículo con tus amigos