GBM se certifica como empresa Carbono Neutral en Costa Rica

20 mayo, 2019
in Category: En la mira
0 0

GBM se certifica como empresa Carbono Neutral en Costa Rica

GBM se certifica como empresa Carbono Neutral en Costa Rica

Empresa se convierte en la #140 en obtener esta certificación, de un total de aproximadamente 21.500 compañías. 

Por Revista Summa

El Gobierno de Costa Rica reitera su compromiso con el ambiente a través de la meta de Carbono Neutralidad para el año 2021, es por ello que cada vez más empresas buscan reducir la presencia de carbono en la atmósfera.

A través de medidas de uso eficiente en la electricidad y el agua, la empresa de tecnología GBM, se verificó como empresa Carbono Neutral para sus oficinas de Paseo Colón, Sabana, así como su Centro de Servicio. La entrega del sello C-Neutral nació hace 8 años y desde entonces, varias empresas ya han logrado que sus emisiones netas de gases de efecto invernadero se mantengan en cero.

Para lograrlo, se enfrentó a procesos de mejora como la identificación de las fuentes de CO2, la creación de un procedimiento para el desarrollo de auditorías internas y potenciales acciones correctivas, la mejora de calidad en el tipo de extintores (agua de espuma) y aires acondicionados con gases refrigerantes ecológicos, entre otros.

“Gracias a diferentes acciones implementadas en conjunto con los más de 500 colaboradores de GBM en Costa Rica, logramos obtener dicha verificación que se alinea al Plan de Descarbonización 2018-2050 de C.R., reafirmando así el compromiso de la empresa para identificar, reducir y compensar sus fuentes de emisión de Dióxido de Carbono (CO2) y desarrollar iniciativas continuas bajo su filosofía de Sostenibilidad¨, explicó Rubén Rivera Gerente General de GBM Costa Rica

De acuerdo con Rivera, como primer paso, se identificaron todas las fuentes emisoras de CO2 (Dióxido de Carbono) a través de una herramienta autogestionable; por ejemplo: gasolina, diesel, aceite de plantas, gases refrigerantes, aguas residuales, entre otras.

Posteriormente, se realizaron importantes esfuerzos de reducción de dichas fuentes para minimizar la huella de CO2 en la compañía, reemplazando todos los extintores que contenían esta sustancia y modificando los tipos de gases refrigerantes por otros más ecoamigables.

Todas aquellas toneladas de COrestantes, se compensaron a través del ente gubernalmental FONAFIFO (Fondo Nacional de Financiamiento Forestal), por medio de la compra de Unidades de Compensación (UC), que consisten en bonos verdes o plantación de árboles en zonas determinadas por el Gobierno para la reforestación.

Según Rivera, entre los beneficios que adquiere GBM al convertirse en empresa carbono neutral, destacan el alineamiento al Programa País de Dirección de Cambio Climático, contar con instalaciones mejor acondicionadas en términos de la minimización de fuentes de CO2, las oportunidades comerciales, entre otros.

Como parte de sus estrategias de responsabilidad social corporativa, GBM se dirige hacia una cultura libre de plástico, gestión responsable de residuos electrónicos, reciclaje interno, cierre de brecha digital y continúa generando impactos positivos a nivel ambiental.

Contar con más firmas C-Neutral es fundamental para que Costa Rica alcance sus aspiraciones ambientales. La marca nació como parte del Programa País de Carbono Neutralidad de la Dirección de Cambio Climático, entidad que pertenece al Ministerio de Ambiente y Energía (Minae).

, , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This

Comparte esto

Comparte este artículo con tus amigos