Francia apoya a Guatemala para desarrollar la hoja de ruta del sector audiovisual

11 junio, 2018
in Category: En la mira
0 0

Francia apoya a Guatemala para desarrollar la hoja de ruta del sector audiovisual

Francia apoya a Guatemala para desarrollar la hoja de ruta del sector audiovisual

ICREA de AGEXPORT agrupa a más de 20 empresas de la industria creativa en Guatemala, con el fin de desarrollar programas de formación empresarial, desde lo operativo a lo estratégico.

Por Revista Summa

La calidez y calidad humana, excelente infraestructura de telecomunicaciones, zona horaria favorable, proximidad geográfica a los Estados Unidos, y otros mercados internacionales (nearshore), familiaridad con la cultura americana, acento neutral, educación, investigación y desarrollo e innovación, son algunas de las ventajas competitivas de la industria creativa guatemalteca que los ha llevado a mercados como Centroamérica, Estados Unidos, El Caribe y Sudamérica, cerrando el 2017 con un ingreso de divisas por US$16.3 millones,  lo cual significó un crecimiento del 10% en comparación al 2016.

Las industrias creativas es un trabajo legítimo, real, generador de empleos, riqueza y sobre todo oportunidades. Y, el segmento de audiovisuales es uno de los que ha dado muchas satisfacciones al país, pero aún tiene retos importantes para lograr un desarrollo constante y con respaldo de país. En ese sentido, Francia ha sido un apoyo relevante para la industria cinematográfica guatemalteca, ha sido un país co productor de exposiciones como Ixcanul y recientemente, Temblores del productor Jairo Bustamante. De esa cuente que, con la experiencia que tienen en el desarrollo de su industria cinematográfica más el conocimiento que tienen del talento guatemalteco, creemos que somos aliados perfectos para apoyar el desarrollo del segmento audiovisual nacional, el cual ya figura a través de la música, sonido, letras y escena en todo mundo, y lo que necesita es un marco legal que respalde su crecimiento, definiendo estructura, formas de financiamiento, inversión, co producción, importación de equipo, entre otros. Aseguró la Presidente del Comité de industrias Creativas de AGEXPORT, Mariam Polanco.

Esta transferencia de conocimiento se está llevando a cabo a través de un seminario que reunió al talento cultural y creativo de directores, productores, escritores, artistas de cine y la televisión, quienes a lo largo de  los años se  han destacado en el ámbito nacional como internacional aportando al desarrollo de la economía y empleo al país. Ellos, contarán con la presencia de Frederic Beyreziat, Director General Adjunto Unifrance, quien anteriormente fue Director de Relaciones Internacionales  del Centro Nacional de la Imagen Animada y del Cinema y también consejero jurídico del mismo centro.

Para la Embajada de Francia, las cooperaciones técnicas permitiendo la difusión de la pericia francesa al extranjero son  muy provechosas. Al hacer y pensar proyectos en un país, siempre la Embajada de Francia ambiciona implementarles con socios locales, tal como ICREA AGEXPORT en este marco, lo que permite mantener nuestras relaciones estrechas con Guatemala así como garantizar el éxito del proyecto. Una cooperación técnica no significa una ayuda unilateral sino una oportunidad de fomentar los intercambios culturales, universitarios y aun económicos entre dos países, indico el Sr. Jean-Hugues Simon-Michel, Embajador de Francia en Guatemala.

Frederic Beyreziat  participará durante los dos días del seminario como también estará el Director, guionista y productor guatemalteco, Jayro Bustamante. También, se cuenta con la presencia de Lucía Morán y Sergio Ramírez de la Asociación Guatemalteca del Audiovisual y la Cinematografía  (AGACINE), entidad gremial que reúne a los productores, realizadores, técnicos y trabajadores vinculados con el arte y la producción audiovisual en el país. Así como otros productores guatemaltecos como: Chris Kummerfeldt; Pamela Guinea, Luis Tercero, entre otros. Además de contar con la Licda. Sylvia Ruiz Hochstetter Registradora, del Registro de la Propiedad Intelectual.

Al final lo que buscamos es la Integración de la mesa para el desarrollo de la industria audiovisual. Por eso invitamos a sumarse a este espacio para comenzar a trabajar como una filmcomission para que cuando vengan proyectos fílmicos, se facilite el desarrollo de permisos, importación de equipos, tramites de visa, permisos de trabajo, de locaciones. En este esfuerzo contamos también con un apoyo importante del Ministerio de Economía, Ministerio de Cultura, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Trabajo y Previsión Social,  Instituto Guatemalteco de Turismo, Programa Nacional de Competitividad y el Registro de la Propiedad Intelectual, Aseguró la Presidente del Comité de Industrias Creativas de AGEXPORT.

, ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This

Comparte esto

Comparte este artículo con tus amigos