Expertos internacionales capacitarán a docentes en innovadoras metodologías para aprendizaje

17 febrero, 2018
in Category: Caras y cosas
0 0

Expertos internacionales capacitarán a docentes en innovadoras metodologías para aprendizaje

Expertos internacionales capacitarán a docentes en innovadoras metodologías para aprendizaje

Más de 150 profesores costarricenses tendrán una semana de capacitación con reconocidos expertos internacionales del 19 al 23 de febrero.

Por Revista Summa.

Innovadoras metodologías para mejorar procesos en aprendizaje activo, aula invertida, pensamiento basado en diseño, así como en evaluación del aprendizaje y diseño de cursos, formarán parte de una capacitación intensiva que brindará el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES) con el apoyo de LASPAU a más de 150 docentes universitarios costarricenses.

La capacitación durará una semana y será dirigida por expertos internacionales que trabajan en prestigiosas instituciones de educación superior como la Universidad de Harvard, Massachusetts Institute of Technology (MIT) y la Universidad de Chile, entre otras.

El programa es organizado y patrocinado por SINAES, que cubre los costos de la participación de los profesores de las universidades miembros de SINAES.

Reconocidos expertos internacionales como los doctores Óscar Jerez (Chile), Analía Barrantes (Argentina-Estados Unidos), José Óscar Mur-Miranda (Estados Unidos), Anas Chalah (Estados Unidos) y Anastassis Kozanitis (Canadá), capacitarán a los docentes en metodologías tendientes que preparan para innovar y dinamizar los aprendizajes partir de las distintas necesidades y motivaciones de los estudiantes.

Este Programa inició en octubre de 2017 con una actividad de inducción en la que se explicó a los profesores universitarios costarricenses la metodología que seguiría tanto la capacitación presencial como en línea.

A través de este proyecto, SINAES contribuye en la formación y actualización del perfil de los profesores de áreas afines a STEM con el fin de contar con docentes mejor preparados en la metodología para la enseñanza de áreas de alto interés e importancia para el mejoramiento de la calidad de la educación superior de Costa Rica.

La M.Ed. Josefa Guzmán León, Vicepresidenta del Consejo Nacional del SINAES, destacó que las universidades han acogido con entusiasmo la participación en el programa STEM, al punto que la cantidad de docentes participantes superó en un 50% la meta que inicialmente se había establecido.

La M.Ed. Guzmán dijo que lo anterior refleja que, con este esfuerzo, SINAES está contribuyendo a satisfacer una necesidad de capacitación en metodología para la Educación Superior, aspecto que incidirá positivamente en la formación de los nuevos profesionales en áreas del alto interés para el desarrollo del país.

El programa que se desarrollará en Costa Rica ha sido ya aplicado en varios países de Latinoamérica con gran éxito. “El elemento más importante de este programa es que las universidades públicas y las privadas colaboran juntas en una comunidad de práctica. En Panamá, 110 profesores de 11 universidades públicas y privadas participaron. En Brasil, por ejemplo, el Consorcio de STEM & Humanidades (STEM) está completando su cuarto año y ha crecido de 22 universidades a 47 universidades ahora”, explicó Colleen Silva-Hayden, Directora Asistente de Innovación Universitaria en LASPAU.

Los docentes que participan en el Programa STEM-CR fueron seleccionados por las  autoridades de cada universidad en cumplimiento de los requisitos: alto compromiso con la enseñanza, aprendizaje y evaluación, ser docentes activos y contar  con experiencia impartiendo cursos dentro de las áreas STEM.

Cada profesor participante deberá desarrollar un proyecto de reforma en su práctica docente y deberá realizar al menos una réplica de la capacitación recibida con el fin de que las metodologías sean compartidas con más docentes de las universidades participantes.

“La meta no es hacer un cambio revolucionario en poco tiempo, sino más bien realizar un proceso de cambio y mejora continua hacia una innovación de la práctica pedagógica en el largo plazo para poder seguir perfeccionando la aplicación de las metodologías”, finalizó Silva-Hayden.

, ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This

Comparte esto

Comparte este artículo con tus amigos