Esto le espera a las Industrias en América Central y República Dominicana en 2019

10 enero, 2019
in Category: Economía
0 0

Esto le espera a las Industrias en América Central y República Dominicana en 2019

Esto le espera a las Industrias en América Central y República Dominicana en 2019

Las oportunidades van a estar presentes y habrá industrias que pueden tener buenos desempeños.

COORDINACIÓN Rocío Ballestero TEXTOS: Rocío Ballestero, Minerva Bethancourth, Jenny Lozano, Ana Elsy Mendoza, Mario Rueda, Luis Solís y Alejandra Soto

Este año traerá muchos retos para las economías de la región. Se espera que las tasas de interés a nivel internacional sigan subiendo, lo que provocará un aumento de éstas a nivel local. Además, los países no dolarizados enfrentarán el fortalecimiento de esa moneda, afectando a una gran parte de los consumidores.

Igual, las oportunidades van a estar presentes y habrá industrias que pueden tener buenos desempeños. Por ejemplo, el sector exportador y el turismo podrían beneficiarse del alza en la divisa estadounidense y el comercio en el Triángulo Norte podría dinamizarse, gracias al envío de remesas, fuente de financiamiento de una gran parte de la población de Guatemala, El Salvador y Honduras. Junto a lo anterior, el sector privado va a necesitar del apoyo de los gobiernos, en aras de aumentar la competitividad regional. También se debe proseguir con las inversiones en infraestructura e ir eliminando la tramitología para que establecer una empresa en América Central sea un proceso simple.

Agricultura

Entre las zonas que van a ser más afectadas por el cambio climático están el istmo centroamericano y el Caribe. Por el Fenómeno del Niño, lluvias torrenciales o sequías podrían impactar la agricultura. Los gobiernos han preparado programas especiales para contrarrestar los embates del clima, no obstante, la efectividad de los mismos es lo que va a importar.

En cuanto a oportunidades, los precios del café podrían llegar a mejorar, en especial los estilos gourmet, muy apetecidos por los compradores internacionales.

El fortalecimiento de la economía estadounidense podría aumentar la demanda de frutas y flores tropicales, lo que abriría las puertas a producto del área.

Además, se espera que la demanda de alimentos en China tenga un repunte, lo que podría ayudar las ventas hacia ese destino.

Industria

Se mantiene la tendencia hacia el alza de las industrias localizadas en Zonas Francas, el motor de este sector económico. De la mano con lo anterior, el mayor impulso tiene como fuente las ventas al exterior. Por ejemplo, en Costa Rica se espera que el clúster de dispositivos médicos, el más fuerte del país, siga teniendo los buenos números, tras anuncios del año pasado de nuevas inversiones de varias empresas focalizadas en esa industria.

En el resto de la región, se espera que con el crecimiento que tenga Estados Unidos los números sigan siendo positivos, en especial para las industrias de alimentos y bebidas, y de partes manufacturadas.

En República Dominicana, se estima un repunte importante de la demanda interna, lo que ayudará a mejorar la actividad de industrias dedicadas a suplir las necesidades locales.

Servicios

Se proyecta con gran dinamismo. En el Triángulo Norte, varias organizaciones anunciaron planes de expansión por lo que no es de extrañar que en 2019 lleguen nuevas empresas y se expandan las que no lo hicieron. El peso en la economía de este sector ha sido muy importante porque absorbe gran parte de la fuerza laboral.

En Panamá, preocupa el Centro Financiero Internacional, cuyos resultados no han sido tan buenos como los esperados. Los servicios financieros, uno de los motores de su economía, podría verse afectado ante un entorno convulso en cuanto a tasas de interés a nivel internacional.

Por su parte, Costa Rica sigue siendo un imán en materia de inversión extranjera directa y servicios compartidos. Por ello, se espera que más empresas pongan los ojos en esa nación centroamericana.

Comercio

No se espera que la demanda interna en los países del área tenga un aumento significativo este 2019, exceptuando el caso de República Dominicana. Otro factor que puede dinamitar el crecimiento de ese sector económico son las elecciones presidenciales en El Salvador, Guatemala y Panamá.

La crisis en Nicaragua tampoco augura buenos números para los comerciantes locales, aunque la situación se ha ido estabilizando.

En Costa Rica, la confianza de los consumidores está tocando mínimos, pero se espera que repunte con la reciente aprobación de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

Además, se verán nuevas opciones para ir de compras. Se espera que abran más centros comerciales y mayor protagonismo de los desarrollos mixtos. Adicionalmente, habrá un crecimiento importante en las compras online, por lo que las empresas van a tener que poner sus esfuerzos en mejorar sus plataformas tecnológicas.

Turismo

Hay dos variantes que impulsarán al sector: el fortalecimiento del dólar y el buen desempeño de la economía estadounidense. El mayor mercado de turistas de la región es Estados Unidos por lo que se vislumbra un aumento en su flujo. Además, al apreciarse la divisa estadounidense frente a las monedas locales, la región se vuelve un poco más barata. Eso propiciaría estadías más largas y aumentos en la compra de paquetes turísticos.

República Dominicana seguirá siendo un imán turístico en el mercado europeo. La isla es uno de los destinos más cotizados en el segmento de playa y sol. Además, las autoridades han hecho una ardua labor para conseguir más rutas aéreas directas, lo que se ha traducido en un aumento de visitantes.

Por su parte, Costa Rica debe trabajar en mejorar la seguridad dado que su reputación se ha visto manchada. El asesina- to de tres turistas al cierre del 2018 provocó alarmas, tanto a nivel local como internacionalmente.

Energía

El impacto de las fuentes renovables ha calado hondo en el área. Ahora los países no solo impulsan la producción de energía por medio de métodos verdes, sino que este 2019 vamos a poder ver un fuerte impulso de los autos eléctricos, transformando el sector transporte, uno de los pendientes de cada una de las naciones.

En cuanto a generación, el abaratamiento de los paneles y baterías para energía solar podrían generar nuevas inversiones, en especial en los países del Triángulo Norte, donde los estudios apuntan a que es la fuente idónea para aumentar la cobertura en las zonas rurales.

Entretanto, en Panamá, la puesta en marcha de la primera planta en el istmo centroamericano que funciona con gas natural podría ser vital para evitar los apagones.

Telecomunicaciones

Según la firma calificadora Moody’s, la operadora América Móvil (dueña de la marca Claro) invertirá en Latinoamérica unos US$8.000 millones este año. Eso brinda un panorama de cómo se moverá este sector en 2019.

Las operadoras van a seguir invirtiendo en sus infraestructuras, consolidarán sus operaciones en 4.5 G y se van a ir preparando para ofrecer los servicios en 5 G.

Se espera que el gasto en telecomunicaciones siga su tendencia hacia el alza, en especial los paquetes de datos. Además, los servicios prepagos continuarán siendo los más demandados.
Por la parte de hardware, las principales marcas fortalecerán su oferta de celulares y los consumidores van a poder aprovechar los distintos paquetes diseñados por las operadoras para contar con la tecnología de punta.

Logística

Es el sector con el mayor reto. Debido a la crisis en Nicaragua, las empresas logísticas tuvieron un 2018 muy agitado. Mientras no se normalice dicha situación, el transporte por tierra, el más importante para el comercio intrarregional, seguirá complicado y afectará a miles de los dedicados a esta actividad.

En inversiones, los países han ido modernizando sus puestos fronterizos para ofrecer un servicio más expedito e instalaciones más adecuadas al trasiego de mercancías. Además, se experimentarán mejoras en aeropuertos, en especial en El Salvador y Panamá.

En cuanto a los puertos, la nueva terminal de contenedores en el caribe costarricense y las obras en Puerto Cortés en Honduras son las más relevantes.

, , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This

Comparte esto

Comparte este artículo con tus amigos