En tiempos de prevención financiera una buena alternativa es emprender

23 julio, 2018
in Category: En la mira
0 0

En tiempos de prevención financiera una buena alternativa es emprender

En tiempos de prevención financiera una buena alternativa es emprender

Entidades financieras como Coopecaja brindan capacitaciones para que las personas puedan desarrollar negocios propios o bien adquirir ingresos extra mediante plataformas de horario flexible.

Por Revista Summa

El emprendimiento es la opción por excelencia, por la cual las personas pueden cumplir un sueño o bien generar ingresos adicionales. En tiempos en que la incertidumbre se asoma debido a varios temas como la falta de oportunidades laborales, emprender un proyecto se convierte también en una buena alternativa.

De acuerdo con datos del Índice Global de Emprendimiento 2018 desarrollado por el Instituto de Emprendimiento y Desarrollo Global, Costa Rica es el sexto país más emprendedor a nivel latinoamericano, el 56 a nivel mundial, y el primero en América Central.

Sin embargo, hay estudios que revelan que casi un 80% de los emprendimientos que se inicia en nuestro país no logran sobrepasar los tres primeros años de vida en el mercado.

Es por esta razón que definir algunos puntos y buscar herramientas es vital para todas aquellas personas que quieren ampliar sus ingresos ya sea a través de un negocio o mediante plataformas de horario flexible.

Maria Fernanda Torres, Promotora Social de Coopecaja explicó que es importante buscar esas entidades financieras que, como su representada, le tienden la mano a la población sobre todo en momentos en que la dinámica social y económica “nos lanza a buscar nuevas y más alternativas”.

Entre las principales recomendaciones que la experta en salud financiera brinda es “hacer un autoexamen” que le ayude a definir cuáles son sus principales habilidades, aquello que lo impulsa y que lo apasiona, para generar un negocio propio.

“Vincularse con negocios que no conoce o que no le gusta tanto puede provocarle una posible desilusión o que la idea muera en poco tiempo, así que lo primero es ver habilidades, esas cosas que me emocionan y eventualmente verlas como un negocio”, explica Torres.

Luego de este primer punto, es importante tener claro que como toda actividad nueva es un riesgo. Para esto, lo recomendable es buscar esas herramientas incubadoras de negocios donde a los próximos emprendedores se le orienta sobre como su negocio puede ir prosperando, cuáles son los procesos que hay que seguir a nivel burocrático y de tramitología, etc.

La preparación e información es fundamental para el desarrollo de nuevos proyectos. Coopecaja brinda capacitaciones en este tema para impulsar a diferentes públicos de sus asociados, iniciando desde los niños hasta culminar con los adultos mayores, y ayudar a iniciar a aquellos que estén en busca más ingresos económicos para mejorar su calidad de vida.

“Definitivamente la gente capacitada puede definir mejor si el emprendimiento es lo suyo o para enfocar mejor su idea de hacer una actividad que le genere una remuneración… el emprendimiento debe ser un tema vinculado netamente con la pasión”, comentó Torres.

En tiempos difíciles, pueden nacer grandes ideas

Ante la dificultad de encontrar trabajo, muchos se plantean la pregunta de qué hacer para traer ingresos a su hogar. “Es curioso, pero los tiempos de crisis también son buenas oportunidades para nuevas ideas y cambios de hábitos que le permitan valorar más y saber en qué invertir correctamente el dinero”, señaló la Promotora Social de Coopecaja.

Es acá donde Coopecaja aconseja que, ante una nueva idea de negocio, lo correcto es hacer un Plan de Negocios que le ayude a definir de qué se va tratar su propuesta, cómo quiere o pretende lograrlo, cómo debe establecer y producir su negocio, necesidades y saber que quiere ofrecer ya sea un producto o un servicio.

Debe identificarse además la competencia porque si hay demasiados oferentes es más probable que sea más difícil echar a andar su negocio y es fundamental identificar quienes son los potenciales consumidores, si hay gente interesada o con necesidad.

, ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This

Comparte esto

Comparte este artículo con tus amigos